¿De qué se trata la arquitectura barroca en México?


¿De qué se trata la arquitectura barroca en México?


jueves, 28 de abril de 2022

Si estás pensando en estudiar una carrera universitaria en Arquitectura, es importante que conozcas los conceptos y fundamentos básicos sobre uno de los estilos arquitectónicos más importantes: la arquitectura barroca en México. 




México cuenta con una oferta académica amplia de universidades que brindan la oportunidad de estudiar a distancia o presencialmente carreras especializadas en Arquitectura. Todas estas cuentan con planes de estudios que buscan, no solo que sus estudiantes aprendan sobre las técnicas, herramientas y habilidades prácticas, sino también que puedan comprender la importancia de la Arquitectura, su historia y su legado en países latinoamericanos como México.

Es por esta razón que, antes de que ingreses a estudiar una carrera en Arquitectura, ya sea, una licenciatura, una maestría o un doctorado, debes conocer sobre uno de los estilos precedentes: la arquitectura barroca en México. A continuación, te daremos un abrebocas acerca de lo que podrás aprender y adquirir a profundidad en las diferentes universidades que te ofrecen la posibilidad de formarte como arquitecto. 


¿Qué es la arquitectura barroca?

La arquitectura barroca es un periodo histórico de la arquitectura que llegó después de periodos como el renacimiento y el manierismo. Este estilo arquitectónico se genera en Roma a principios del siglo XVII y se expande hasta mediados del siglo XVIII en Europa. El término barroco procede del portugués barroco que significa “forma de perla irregular” que fue utilizada en su inicio para referirse de forma despectiva a algo que no tenía una forma irregular.

La arquitectura barroca se caracteriza por componer obras a partir de puntos, círculos, elipses y espirales junto con formas policéntricas y tomando la decoración excesiva en su interior, valiéndose de elementos artísticos como la pintura, la escultura y los estucados para generar una teatralidad a interior de los edificios demostrando la excentricidad de los monarcas que pidieron su construcción. 


¿Por qué y cómo el arte barroco llega a México?

El barroco llega a América Latina gracias al Virreinato de Nueva Granada, que encargaría, en su gran mayoría, obras de carácter religioso católico. Estas obras se encuentran ubicadas a lo largo del continente, pero teniendo mayor representación en países como México que se convertiría en el mayor exponente de este estilo arquitectónico. Con la llegada del barroco al nuevo continente, encontramos 3 arquitectos españoles Jerónimo de Balbás, Lorenzo Rodríguez y Pedro de Arrieta. Estos definirían el rumbo de este movimiento y dejando gran parte del patrimonio edificado a lo largo de México.


La arquitectura barroca en México: un recorrido breve para no olvidar 

A continuación, veremos la obra mas representativa de cada uno de estos arquitectos y que se han convertido en representantes de este periodo histórico de la arquitectura en México y Latinoamérica. 


1. Catedral Metropolitana de México – fachada del Sagrario (1749-1760)

A pesar de que la catedral como elemento arquitectónico fue concebida por un grupo de aproximadamente 4 arquitectos, fue Lorenzo Rodríguez, arquitecto y escultor español, quien se encargaría de diseñar este importante hito de la arquitectura barroca en México. En el momento de su construcción correspondería al lugar donde se guardaban los archivos y vestimentas del arzobispo. 


Esta fachada presenta decoraciones como nichos de variadas formas, cortinas flotantes y querubines posicionados a lo largo de toda la fachada. Se caracteriza por tener elementos frutales como racimos de uvas y granadillas que tienen la función de simbolizar la sangre de cristo y la iglesia, acompañado de elementos florales tales como rosas y margaritas. 


2. Catedral Metropolitana de México – Retablo de los Reyes (1718-1725)

Además del elemento mencionado anteriormente, la catedral es una obra arquitectónica que se encuentra llena de elementos barrocos que son hitos de este estilo. El retablo de los reyes se encuentra ubicado en el ábside, en el fondo de la iglesia lugar donde se ofician las misas, denominado como Capilla de los Reyes. Esta magnifica obra de arte mide 25 metros de alto, t13 metros de ancho y 7 metros de profundidad. 


Está conformado por tres cuerpos verticales que se caracterizan por tener esculturas policromadas de reyes y reinas canonizados en medio de una profusión de detalles como querubines, guirnaldas, ramilletes y follajes.


3. Capilla de las Ánimas (1720-1721)

Este pequeño templo, diseñado por el arquitecto Pedro de Arrieta, hace parte del conjunto de la catedral metropolitana de México. Se caracteriza porque su interior alberga la imagen del señor de los milagros. Además de este detalle de arte, se destaco porque al momento de su construcción fue usada como osario de la catedral. La portada de esta capilla por un arco de medio punto, flanqueado por pilastras de orden dórico. La fachada tiene tres medallones en la parte superior, uno que destaca por su tamaño y que se encuentra situado en el centro, ornamentado por un rosario y en la parte superior la fachada remata en una cornisa mixtilínea.


 En el muro exterior que da contra la calle, encontramos un relieve que hace referencia a las ánimas del purgatorio.


Si quieres conocer más sobre este estilo arquitectónico y otros fundamentos teóricos e históricos del mundo de la arquitectura, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor te brinde más información acerca de las universidades en México y las carreras universitarias especializadas en esta disciplina que puedes encontrar. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.