Los tres directores de cine mexicanos ganadores del Premio Oscar


Los tres directores de cine mexicanos más reconocidos que han ganado un Premio Oscar


jueves, 24 de marzo de 2022

En los últimos años, el cine mexicano ha marcado un precedente en Latinoamérica y a nivel mundial. Por supuesto, esto es gracias a sus directores. Aquí te hablaremos sobre tres de estos grandes profesionales del cine para que te inspires en ellos y estudies una carrera relacionada con esta área. 



Los Premios Oscar se celebrarán el próximo 27 de marzo y todos los cinéfilos, seguramente como tu, están atentos a las nominaciones que tiene este premio:  Mejor Película, Mejor director, Mejor Actriz Principal, Vestuario y Maquillaje, etc. Durante los 93 años de existencia de este Premio concedido por por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, varios directores mexicanos han recibido el galardón a la categoría de Mejor Director, el cual los ha reconocido como los mejores directores a nivel mundial, compitiendo con el cine estadounidense y europeo. 

Son diez los directores, actores, productores -entre otros- mexicanos que han ganado diferentes estatuillas del Premio Oscar. Sin embargo, aquí te queremos mencionar a los tres directores más reconocidos, no solo por su trabajo en la dirección y ejecución de las películas, sino por marcar un precedente y demostrar que México tiene a grandes profesionales que se están formando en esta disciplina en diferentes universidades y academias que resaltan el cine autóctono y propio del país. 


Tres directores de cine mexicanos ganadores de un Premio Oscar a Mejor Director  


1.  Guillermo del Toro 

Este director y guionista y productor mexicano obtuvo la estatuilla a Mejor Director en el 2018 por su trabajo en la dirección de la película La forma del agua, la cual también fue ganadora a Mejor Película del 2018 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Durante toda su trayectoria profesional, ha obtenido en total 24 premios de diferentes academias y organizaciones. Así, por ejemplo, del Toro también recibió el Premio Ariel a Mejor Argumento Original en 1993 y el Globo de Oro a Mejor Director en 2018 por La forma del Agua.  


Del Toro ha dirigido y producido otras reconocidas películas como El laberinto del Fauno, El callejón de las almas perdidas, El orfanato, El hobbit, entre otras. 


Aunque el trabajo de dirección de Guillermo del Toro se ha enfocado en un cine similar al de Hollywood, hay que reconocer que se trata de un director mexicano que ha logrado posicionarse y estar al mismo nivel que otros directores a nivel mundial. Esto demuestra que en México existen oportunidades de formación académica en cinematografía de alta calidad. Por ejemplo, hay instituciones como  la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes. Una institución que tiene como objetivo formar a individuos con valores como la creatividad y el humanismo, para que se conviertan en factores de cambio para la sociedad.


Además, la AMCI apoya con capacitación, vinculación, financiamiento y herramientas para lograr que su visión se comparta con el mundo a través de proyectos trascendentes. De esta manera, al estudiar en esta universidad, podrás formarte como un cineasta reconocido a nivel mundial. 


2.  Alejandro González Iñárritu

Si eres un cinéfilo de primera, debes haber escuchado hablar de este director, cineasta y guionista mexicano. González es reconocido a nivel mundial por haber dirigido y producido películas como Amores Perros, El Renacido, Babel y Birdman. Pero además de eso, este cineasta mexicano ha sido ganador de cuatro Premios Oscar a lo largo de su carrera profesional. 

En 2015 obtuvo su primer Premio Oscar en la categoría Mejor director por su dirección en la película Birdman, y tan solo un año después volvió a recibir la estatuilla por su trabajo al dirigir El Renacido, película protagonizada por Leonardo Dicaprio. Así mismo, González recibió otros dos Premios Oscar más en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Original por Birdman.


En total, a este director de cine mexicano se le han otorgado 16 premios por parte de diferentes academias y festivales de cine internacionales como los Globos de Oro, Premios Oscar, Premio BAFTA, Festival Internacional de Cine de Cannes, Festival Internacional de Cine de Valencia y Festival Internacional de Cine de Tokio. 


Al igual que el trabajo y trayectoria de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu ha demostrado que en México hay talento para el cine y la televisión gracias a las diferentes universidades e instituciones que permiten la formación en esta área. Este país cuenta con una de las academias de cine más antiguas e importantes de Latinoamérica: El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Se trata de una de las dos instituciones públicas nacionales dedicadas a la enseñanza del cine en México y se fundó el 15 de julio de 1975 con el fin de formar profesionales del cine en el área técnica y artística. 

Además de formar a estudiantes de alto nivel en el mundo del cine, el CCC produce aproximadamente cuarenta cortometrajes al año y realiza películas de largo y medio metraje que combinan elementos académicos con características de producción profesional. Durante sus casi cuarenta años de formación, esta escuela de cine mexicana ha graduado a más de 30 generaciones de cineastas y se han obtenido más de setecientos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. 


3. Alfonso Cuarón 

Roma dio la vuelta el mundo. Y no, no estamos hablando de la ciudad italiana. Estamos hablando de la película a blanco y negro producida y dirigida por este reconocido cineasta mexicano. Cuarón es el único director de cine mexicano en obtener dos Premio Oscar a Mejor Director en menos de una década. El primero lo recibió por su exitoso trabajo de dirección en Gravity en el 2014 y la segunda estatuilla la obtuvo en 2019 por su impecable dirección en Roma.  Una película que además de este premio, recibió otros dos más a Mejor Película, Mejor Película en habla no inglesa y Mejor fotografía. 

En total, este cineasta mexicano ha recibido 31 premios por parte de academias, festivales y escuelas de cine de reconocimiento mundial. Entre ellas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con los Premios Oscar, los Globos de Oro, los Premios Goya, Premios de la Crítica Cinematográfica,  Premios del Sindicato de Directores, Teen Choice Awards, y la lista puede continuar. 

Con Alfonso Cuarón nos queda claro que el cine mexicano tiene una relevancia y un reconocimiento mundial y que vale la pena seguir impulsando y promoviendo el arte a través de la formación de más profesionales que quieran convertirse y tener como referente profesional a un Cuarón, un del Toro o un González Iñárritu. Por esta razón, estudiar en una de las instituciones y escuelas de cine como las mencionadas, te brinda la oportunidad de llegar tan lejos como lo han logrado estos iconos del cine mexicano. También puedes investigar más sobre todas las carreras universitarias relacionadas con el cine y la televisión en México haciendo clic aquí. 

¿Qué estás esperando para inscribirte, formarte como cineasta y alcanzar un Premio Oscar para representar el talento y arte mexicano? Si tienes alguna duda, puedes llenar el siguiente formulario con tus datos personales y un asesor se pondrá en contacto contigo de inmediato. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.