Razones para estudiar Psicología en México


¿Dónde estudiar Psicología en México?


lunes, 5 de septiembre de 2022

La psicología se ha instaurado como una de las diez carreras más elegidas por los estudiantes mexicanos. En este artículo veremos de qué se trata y por qué vale la pena.




La Psicología es una de las ciencias que, en menos de dos siglos, se ha posicionado en un lugar privilegiado y donde la innovación es muy importante. Surgida a finales del siglo XIX, se dedica a estudiar la mente humana y todos sus procesos. 


Las universidades de todo el mundo no tardaron en comenzar a diseñar planes de estudio en este campo que pudieran cubrir la necesidad de psicólogos y de investigadores en el tema. Con el tiempo fueron naciendo distintas corrientes psicológicas, y se fue conociendo mejor la naturaleza de fenómenos como el subconsciente y las enfermedades mentales. 


Hoy en día, muchas personas eligen comenzar a tratarse con psicólogos para mejorar trastornos como la ansiedad o la depresión, o para sobreponerse a eventos traumáticos. Se reconoce la importancia de los descubrimientos de la psicología en áreas como educación, pero también dentro de empresas y hasta a nivel individual. 


¿Qué implica el estudio de la psicología? Lo veremos aquí. 


Podría interesarte: Las 7 Carreras Más Demandadas y Mejor Pagadas en México en 2022


Licenciatura en Psicología: ¿de qué trata? 

Todas las licenciaturas, dependiendo de la universidad que las imparta, suelen durar entre cuatro o cinco años. El plan de estudios también puede variar de acuerdo a la institución, pero las áreas principales se mantienen en todas las universidades.


La psicología es una de las que podríamos denominar “ciencias bisagras”, ya que integra conceptos biológicos, pero también necesita del análisis social para comprender ciertos aspectos de la mente. El plan de estudios refleja esto, porque algunas asignaturas que podemos encontrarnos en todas las instituciones que investiguemos son las siguientes:


  • Biología,

  • Filosofía

  • Antropología

  • Neurociencia

  • Estadística (aplicada a la psicología). 


El objetivo es formar personas que comprendan de manera integral el funcionamiento de la mente humana, y que tengan el conocimiento necesario para ayudar a las personas a mejorar distintas patologías relacionadas con la salud de la mente. Algunas universidades que imparten esta carrera en México son:


Campo laboral de un psicólogo

Aunque la figura del psicólogo está muy relacionada con la idea de un consultorio privado al que las personas asisten para solucionar sus problemas, esta no es la única posibilidad. Los psicólogos saben mucho acerca de distintas terapias, pero estas tienen una aplicación muy amplia en sectores muy diversos. 


Por lo general, los licenciados en psicología pueden ser contratados por empresas de todo tipo para distintos puestos, que ayudan a que la compañía funcione bien. Estos son algunos:


  • Recursos humanos: los psicólogos pueden contratar personas que se integrarán con facilidad a equipos de trabajo ya existentes, haciendo tests de aptitud laboral, por poner un ejemplo. 

  • Investigación: si hay algo que le queda claro a los profesionales de la psicología, es que aún queda mucho por descubrir en el sector. Por eso, muchos se dedican a la investigación y, a partir de allí, pueden surgir todavía más posibilidades laborales. 

  • Marketing: la psicología de las personas a la hora de comprar un producto o servicio es especialmente útil para quienes están dentro del departamento de marketing de una empresa. Con ese conocimiento se pueden orientar campañas para que den los mejores resultados posibles. 

  • Educación: con el tiempo, comenzó a apreciarse la importancia de un licenciado en psicología en las escuelas. Recordemos que los estudiantes están atravesados por el aprendizaje, pero también por su hogar y su comunidad. Los factores que influyen en el desempeño escolar y el acompañamiento estudiantil son algunas de las tareas que puede realizar un psicólogo. 

  • Docencia: muchos profesionales prefieren dedicarse a la enseñanza, una profesión donde pueden difundir el conocimiento de un área en particular y formar a las personas que continuarán expandiendo el campo de saber y de acción en la psicología. 



Cualidades de un buen psicólogo

A la hora de estudiar psicología en la universidad, no está de más conocer qué cualidades tendremos que desarrollar a lo largo de toda la carrera, y qué características tenemos que nos guían hacia esta profesión. 

Capacidad de escucha

Los profesionales de la psicología deben ser capaces de escuchar atentamente a las personas para brindarles la ayuda que necesitan. El conocimiento sobre los procesos mentales y sus distintas manifestaciones es imprescindible para esto. 

Formación continua

Como en todas las áreas de salud, tanto física como mental, los avances y la innovación hacen que la práctica profesional tenga que actualizarse. Para esto se pueden cursar maestrías o especializaciones en las áreas que nos interesen, como psicología empresarial o psicología infantil. 

Práctica ética

Esta cualidad puede sonar un tanto “técnica”, pero nada más lejos de la realidad. Reconocer que un paciente necesita ser derivado, o que solo atendemos a adultos o a niños a la hora de montar un consultorio, es parte de practicar la profesión de forma ética, buscando brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes. 

Empatía 

La empatía no es solo ponerse en el lugar del otro, sino poder escucharlo sin juzgar. Es imprescindible que las personas que deciden atenderse con un psicólogo puedan confiar en él para salir adelante. 

¿Cuánto gana un psicólogo en México?

Dependiendo de su experiencia y su puesto de trabajo, el sueldo promedio de un licenciado en Psicología en México es de MXN$10,599.

¿Dónde se pueden estudiar maestrías en Psicología?

Las instituciones mexicanas que imparten maestrías en el campo de la psicología son muchas, sobre todo debido a su popularidad. Muchas veces, completar una maestría nos permite acceder a mejores sueldos y también a mejores puestos de trabajo. Algunas opciones son:



¿Te gustaría recibir más orientación con respecto a esta carrera? ¡Te ayudamos!


Completa el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se contacte contigo a la brevedad. 


Artículos relacionados:
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en línea?
Psicología: mejores carreras en línea de México




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.