Las especialidades que más buscan las empresas mexicanas


Las 5 especialidades más buscadas en las empresas mexicanas


lunes, 19 de septiembre de 2022

Con el cambio en el mercado que se está experimentando en los últimos años, llegaron transformaciones profundas a las empresas. Muchas de ellas tienen que ver con el mundo digital, el marketing y las formas de llegar a las personas.



Cuando se trata de estudiar una carrera relacionada con el mundo digital, las opciones parecen infinitas. Diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas y hasta maestrías se enfocan en distintos aspectos de la práctica profesional. A la hora de buscar trabajo, el panorama también es amplio. Desde especialistas en SEO y copywriting hasta community managers o Google Ad managers, e incluso programadores… puede ser un poco abrumador, sobre todo cuando recién empezamos. 


Por eso, veamos qué especialidades son las más solicitadas, de qué se tratan y, sobre todo, dónde se pueden estudiar. 



Podría interesarte: ¿El Marketing Online es mejor que el Marketing Offline?


  1. Administradores de redes sociales

Los social media managers son los encargados de toda la estrategia de marketing de una empresa en el mundo digital. Hoy en día, la mayor parte de las empresas tienen presencia online. Para ampliar su número de clientes y construir una relación de fidelidad con sus compradores, las empresas deben comunicarse de manera efectiva y personalizada con su público. 


Los responsables de que esa comunicación sea efectiva y consiga los objetivos de la empresa es responsabilidad de los social media managers. Entre sus tareas están:


  • Planificar la estrategia de comunicación que la empresa tendrá en su sitio web y en las redes sociales, para que se transmita el mismo mensaje en todas las plataformas. 

  • Definir qué objetivos tiene la empresa con su presencia en el mundo digital y cómo hacer para cumplirlos. 

  • Dirigir el equipo de marketing y mantener la comunicación con ellos para prevenir posibles crisis de reputación online. 


A la hora de especializarnos en esta área de la profesión, tenemos la Maestría en Marketing Digital y Redes Sociales de la universidad UNICA. 



  1. Administrador de E-Commerce

La presencia online de las empresas involucra páginas web donde las personas pueden encontrar y consumir sus productos. El administrador del negocio digital tiene como objetivo que estas ventas se den de la mejor manera posible, por lo tanto, trabaja en conjunto con el administrador de redes sociales. Este especialista sabe utilizar las distintas plataformas que permiten la construcción y el mantenimiento de un negocio online, además de conocer sobre las estrategias de marketing digital que facilitan la llegada al público. Entre las tareas que puede realizar, se encuentran:


  • Definir los medidores de desempeño, o KPI, para monitorear que el progreso de la página de e-commerce vaya de acuerdo con los objetivos planteados. 

  • Optimizar la descripción de productos de acuerdo a parámetros de SEO y SEM, que logran que las personas los encuentren. 

  • Mantener la tienda actualizada y responder a las consultas de los clientes. 


La universidad de Alcalá ofrece una Maestría en Digital Marketing and E-Commerce donde los profesionales que deseen especializarse en este sector cuentan con la formación más actualizada.

  1. Analista de datos

Cuando las personas ingresan a un sitio web, tengan el objetivo que tengan, dejan información. Ya sea sobre el tiempo que pasaron en el sitio, qué cosas consultaron, hasta qué punto llegaron en su proceso de compra e incluso si cerraron rápidamente la página. 

Las empresas pueden utilizar esta información para acercarse mejor a su público objetivo, planificar campañas más eficientes y prevenir crisis de ventas en la empresa. Sin embargo, el volumen de información puede ser demasiado grande. 


Aquí es donde entran en juego las personas especializadas en Big Data. Ellas son las encargadas de procesar toda esta información y de fabricar las bases de datos que la harán comprensible para los demás. 


Algunas tareas que tiene un analista de Big Data son:


  • Interpretar los datos que dejan las personas en determinado sitio web y recopilarlos. 

  • Ayudar a planificar estrategias de marketing realmente efectivas basadas en la información que recolectó. 


La Universidad americana de Europa tiene una Maestría en Big Data, que abre las puertas a puestos de trabajo muy demandados en el mercado. 

  1. Diseñador web

El diseño web está muy relacionado con el marketing digital y con la experiencia que tiene el usuario al ingresar a una página. La información disponible debe ser clara, y todo debe guiar al usuario para que este tenga una experiencia de compra positiva en cada una de las etapas de su interacción con la marca. Los diseñadores web se encargan de transmitir la identidad de la empresa en el mundo digital, utilizando colores, tipografías y hasta vocabulario que la ayude a distinguirse en el mercado.  

Entre sus tareas, pueden:


  • Instalar y configurar complementos que aumentan la navegabilidad de la página.

  • Cumplir los objetivos del departamento de marketing a través de diseños que comuniquen la misión y la visión de la empresa. 


La Universidad Justo Sierra DF tiene una Maestría en Diseño Digital, que forma a profesionales para llevar a cabo un buen trabajo en todas las fases de la digitalización de una empresa. 

  1. Encargado de ciberseguridad

Las amenazas cibernéticas van en aumento. Quienes se dedican a programar distintos tipos de virus tienen como objetivo obtener datos confidenciales de las personas, que luego pueden vender por una buena cantidad de dinero. Hay distintos tipos de virus y distintas amenazas, y lo cierto es que en los últimos años están representando un problema cada vez más urgente para las empresas de México y de América Latina en general. 


Si bien el gobierno mexicano lanzó una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, los expertos en el tema son cada vez más requeridos por las empresas para asegurar un ambiente laboral seguro en un mundo post-pandemia. 


Algunas de las tareas que realiza un encargado de ciberseguridad pueden ser:


  • Concientizar a las personas en el buen uso de las herramientas digitales y en la importancia de us privacidad online. 

  • Monitorear actividad sospechosa y poner en marcha protocolos de acción y emergencia de ser necesario. 

  • Mantener al día las áreas de la empresa que puedan ser vulnerables por ciber delincuentes. 


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ofrece una Maestría en Ciberseguridad para todos aquellos profesionales que deseen dedicarse a este sector laboral. 


¿Cuál de estas especialidades te llama más la atención?


Si deseas recibir más orientación, completa el formulario con tus datos de contacto. Uno de nuestros asesores estudiantiles se pondrá en contacto contigo a la brevedad. 


Más artículos: 
5 maestrías en línea en administración de empresas
Ciencia de datos: maestrías para estudiar en línea




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.