Estudiar Administración de Empresas en México


Estudiar Administración Empresarial en México en 2022


lunes, 18 de julio de 2022

La gestión empresarial es una de las opciones más populares entre estudiantes mexicanos, pero, ¿de qué se trata y por qué es importante? ¡Veámoslo!



La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que una de las carreras con mayor salida laboral en México es la gestión o administración empresarial.

La administración de empresas puede considerarse una ciencia. Su objetivo es estudiar cómo puede organizarse una empresa, y qué procedimientos existen para gestionar sus recursos y lograr los objetivos de progreso. La administración de empresas se nutre con los conocimientos de otros campos académicos, como las finanzas y los recursos humanos. 

Por otro lado, tiene en cuenta todos los procesos administrativos que hacen posibles las acciones de una empresa en el mercado, y su objetivo es maximizar las ganancias y disminuir al máximo posible los gastos y las chances de pérdidas. Es por eso que un buen administrador de empresas tiene en cuenta las debilidades y las fortalezas de una compañía. 

¿Qué hace un administrador de empresas?

La persona titulada en administración de empresas se encarga de gestionar todos los procesos relacionados con la misma. El campo de acción de un administrador de empresas es amplio, y abarca distintas partes dentro de una compañía.


  1. Representar a la empresa

Es responsabilidad del administrador actuar como representante frente a otras compañías, tomando responsabilidad por mantener la imagen pública de una empresa. 

  1. Cumplimiento de la ley

Los administradores de empresas conocen la importancia de actuar dentro de la ley, y las consecuencias que podría tener el ignorar las reglas. Es por eso que sus políticas están diseñadas para que la ley sea cumplida en su totalidad. Por otro lado, el administrador de empresas tiene obligaciones legales que cumplir, como el pago de impuestos, el registro de sus trabajadores y las leyes mercantiles que tenga el país en pie. 

Los administradores de empresas son profesionales con una formación universitaria sólida, que saben adaptarse a las tendencias y al dinamismo del mercado con rapidez. 

Principales funciones del administrador de empresas

Como encargado de gestionar todos los procesos administrativos de una compañía, el administrador de empresas debe llevar a cabo algunas funciones esenciales. 

  1. Planificar

Toda empresa debe tener un horizonte, un objetivo. Por eso se realiza un análisis teórico de las metas a alcanzar y de las acciones que podrían tomarse para llegar a cumplirlas, además de prever qué recursos se necesitarán para hacerlo. 

Es decir, antes de plantear un objetivo se hace un análisis de la situación de la empresa y, a partir de allí, se establecen los objetivos y se determinan las estrategias que se llevarán a cabo en cada momento. 

La planificación es un punto esencial a la hora de lograr que una compañía avance en una dirección que beneficie a todos los niveles organizacionales.

  1. Organizar

 En este campo de acción se ordenan las responsabilidades, el alcance de cada figura de autoridad y los recursos disponibles para cada nivel de la compañía. El objetivo es lograr los mejores resultados posibles en el contexto en el que se encuentre la compañía. 

De esta manera todos los esfuerzos se realizan de manera coordinada y con un objetivo en común. 

  1. Dirigir

Cada persona tiene funciones específicas dentro de una empresa, y es responsabilidad de ellas llevarlas a cabo con precisión. Ellas lideran, motivan y se comunican con los demás para desempeñarse de la mejor manera. 

Los equipos de trabajo bien armados se retroalimentan y se mantienen motivados por sí solos. 

  1. Controlar

Es tarea del administrador de empresas controlar que los procesos acordados se estén llevando a cabo correctamente. Si bien esto implica conocer sobre los distintos roles de liderazgo que se puede adoptar dentro de una empresa, basta con saber que con un equipo bien armado lo más necesario es controlar el proceso general y no detenerse en detalles. 

El control se debe hacer con el objetivo de prevenir errores y obtener información precisa sobre el desempeño de los grupos de trabajo. 


Razones para estudiar administración de empresas

Las personas interesadas en la administración de empresas tienen interés en gestionar recursos de forma eficiente, comprender el funcionamiento de una compañía y estudiar en profundidad las formas de sacarla adelante. 

La administración de empresas tiene una gran vinculación con el marketing, las ciencias económicas y la contabilidad. Sus titulados sostienen puestos de liderazgo en las compañías. 

Hacer crecer la empresa

Para que una empresa crezca debe tener determinadas sus áreas esenciales y los puestos a llenar prácticamente desde el primer momento. La eficacia de la gestión empresarial depende de cómo se desempeñan las personas que llenaron los puestos clave, y cómo se eligieron. 

Interés por la gestión

Las personas que se titulan como administradoras de empresas deben tener interés por conocer cómo se maneja una. ¿De dónde surgieron las empresas? ¿Por qué se debe organizar su actividad y cómo lograrlo? ¿Por qué hay empresas en el mismo rubro que son tan diferentes entre sí?

La comprensión de estos conceptos puede marcar el inicio profesional de un gran líder que sabrá llevar adelante proyectos a gran escala. Por otro lado, los administradores de empresas pueden elegir llevar a cabo sus propios proyectos y para eso necesitan saber cómo comenzar y qué pasos hay que seguir a medida que la empresa va creciendo. 

Gran salida laboral 

Los administradores de empresas son muy solicitados en puestos de gran jerarquía, ya que es necesario que haya una persona o un equipo supervisando el desempeño general de una compañía. Es imprescindible conocer si esta se está alineando correctamente con los objetivos planteados o no. 

Estudiar administración de Empresas en México

Los estudiantes interesados en administración o gestión empresarial tienen una amplia variedad de ofertas académicas en México. Algunas de ellas son:

Universidad Politécnica de Chihuahua 

Licenciatura en Administracion y Gestión Empresarial: en esta universidad se busca formar profesionales con una perspectiva integradora e internacional del mercado. 

Universidad Politécnica de la Región Ribereña 

Licenciatura en Administración y Gestión Empresarialla carrera está enfocada en la vanguardia de la gestión empresarial, sin dejar de poner el énfasis en los procesos administrativos tradicionales. 

Universidad Politécnica de Victoria 

Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial: los profesionales que se titulan en esta universidad pueden desempeñarse en puestos jerárquicos dentro de una compañía, buscando la mejora continua y la innovación. 

Universidad de Montemorelos

Licenciatura en Desarrollo Empresarial y de Negocios: aquí los estudiantes son orientados a detectar oportunidades de negocio. Se buscan también formas de diferenciarse de la competencia a través de un profundo conocimiento de la misma y del desarrollo de una presencia que las personas puedan identificar con facilidad. 


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