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Marketing estratégico: ¿qué es y para qué sirve?


lunes, 29 de agosto de 2022

El marketing es un sector de actividades muy amplio, y la formación que tengamos puede especializarse en distintas áreas. Veamos el marketing estratégico y su utilidad para las empresas de hoy. 



El Marketing es el proceso de investigación de un mercado, con el objetivo de satisfacer al cliente ofreciéndole algo de valor a través de la compra de un bien o servicio que haría su vida más sencilla.


Aunque el término marketing es muy popular, también se lo puede llamar mercadotecnia. Esta investigación no solo abarca lo que ya existe dentro de un mercado, sino también nuevas formas de satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores. La idea es que luego de investigar, la empresa reconozca cómo captar más personas que deseen comprarle a la marca, además de retener a sus clientes.


Existen muchos tipos de marketing diferentes, que dan lugar a distintas estrategias, y no todos son aplicables para todos los públicos. Concentrémonos en el marketing estratégico. 


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¿Qué es el marketing estratégico?

Quienes se dedican al marketing reconocen que hay muchas variables que podemos tener en cuenta si queremos conocer mejor a nuestro público objetivo. Recordemos que todas las organizaciones deben saber con quién hablan primero.


Aun así, aunque conozcamos de manera profunda a quienes desean comprarnos y a quienes efectivamente consumen nuestros bienes o servicios, debemos tener una estrategia sólida para tomar acciones bien pensadas a partir de una interpretación sobre las necesidades de las personas que queremos que nos compren. Además, en un escenario ideal, la estrategia sirve también para adelantarse a las tendencias que pueden influir en el público.


Es aquí donde entra el marketing estratégico, que utiliza técnicas y acciones organizadas a la hora de analizar el público objetivo. Este tipo de marketing puede detectar oportunidades beneficiosas para una empresa, y solucionar crisis no solo de reputación sino también de baja de ventas. La idea del marketing estratégico es que con una inversión baja la empresa pueda ver buenos resultados en materia de ventas y de relación con el público.


Una estrategia de marketing puede ser considerada, entonces, como un manual de acciones que hay que realizar en determinadas circunstancias. Estas circunstancias pueden variar de acuerdo a la etapa del desarrollo de la empresa, la época del año y, más que nada, el objetivo a largo plazo que tenga la compañía.


Marketing estratégico vs. marketing operativo

Ahora que ya hemos definido el marketing estratégico, veamos a su complemento: el marketing operativo. Su diferencia fundamental es que, mientras el marketing estratégico se plantea objetivos a partir de un análisis de su público con parámetros determinados, el operativo tiene objetivos a muy corto plazo que se logran con acciones. 


El marketing estratégico se determina, además, a partir de la misión y la visión de una empresa y su “meta” final. El operativo, por otro lado, determina qué acciones se tomarán y toma como guía el marketing estratégico para ir desmenuzando un plan de acción a lo largo del tiempo. 


Por ejemplo, si el marketing estratégico nos lleva a la conclusión de que el aumento de ventas mensual debe ser del diez por ciento, el operativo diseña acciones concretas para que ese aumento se dé. Un ejemplo muy concreto de marketing operativo es la realización de sorteos, que no se enfocan en fidelizar clientes, sino en llamar la atención y premiar a alguien al azar.


¿Por qué es importante el marketing estratégico? 


Básicamente, porque le ahorra recursos a la empresa. Todas las compañías tienen a su disposición grandes cantidades de información sobre su público, pero examinarla sin un objetivo concreto es una pérdida de tiempo y de dinero. 


Es por eso que el área de marketing debe trabajar siempre en conjunto con otras áreas, para que todo fluya bajo los mismos parámetros y con un objetivo en común. 


El marketing estratégico es esencial, porque quien se encarga del área sabrá qué parámetros de análisis son válidos en la empresa y cómo sacarles el mayor provecho posible. Pongamos por ejemplo una campaña en redes sociales cuyo objetivo es aumentar el tráfico a un sitio web. 


El parámetro por el que mediremos el éxito de la campaña cuando esta finalice no debe ser la cantidad de “me gusta” en la publicación, o de seguidores nuevos, si no cuánto aumentó el tráfico en la web realmente. 

¿Qué beneficios tiene el marketing estratégico?

Algunos son:


  • Una identificación más realista sobre el estado de la empresa, el trabajo de la competencia y el conocimiento del público. Conociendo el contexto real de una compañía se pueden empezar a pensar distintas estrategias para mejorar las áreas que más lo necesiten. 

  • Determinar objetivos concretos: las empresas que tienen un rumbo definido pueden trabajar de manera más eficiente, sin desperdiciar recursos. 

  • Diferenciación: tener una identidad que haga destacar a la empresa entre su competencia ayuda a que las personas puedan encontrarla y reconocer mejor su mensaje.


Estrategias que puede utilizar el marketing estratégico

Estrategia de posicionamiento 

Es un hecho que hoy en día las empresas deben “entrar” y, sobre todo, permanecer en la mente de su público objetivo. Básicamente, debe escalar en su posición y ser recordada por algo en particular. Por eso, las estrategias de posicionamiento buscan que se aporte valor a los consumidores, algo que tenga un significado en sus vidas. 

Estrategia de segmentación

Apuntar a un público sin definirlo es un desperdicio de tiempo y de dinero. Hoy en día, las empresas buscan segmentar su público en grupos que comparten valores o intereses similares. Esto ayuda a que la empresa pueda comunicarse con mayor efectividad a un determinado grupo. 

Estrategia de fidelización

Para decirlo en términos sencillos, es menos costoso tener un público que consume más de una vez los productos de una determinada empresa, que estar constantemente atrayendo a nuevas personas a comprar. Por eso, muchas estrategias de marketing se centran en continuar con un diálogo personalizado a los clientes. El objetivo es tener una relación positiva con el público. 


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