La Importancia del Periodismo de Investigación


¿Por qué es importante el Periodismo de Investigación en 2022?


lunes, 11 de julio de 2022

El periodismo de investigación es una de los géneros en el cual los profesionales pueden desarrollar su carrera. Hoy nos adentramos en él y en la importancia que tiene para la sociedad de hoy.



El periodismo es una profesión donde, básicamente, se obtiene, interpreta y difunde información y análisis de la realidad a través de distintos medios de comunicación. El objetivo es informar a los ciudadanos sobre distintas problemáticas y sucesos que pasan en su entorno y en el mundo. 

Hoy, considerado como el “cuarto poder” dentro de una democracia, por la influencia que tiene sobre los miembros de una sociedad. Tanto la información como la desinformación son maneras de ejercer el poder, y por lo tanto el periodismo es un campo de lucha política constante.

✍️ Periodismo de investigación ✍️

El periodismo de investigación es el género que se encarga de analizar un solo tema en profundidad. Por lo general, los reporteros especializados en investigación están trabajando sobre el mismo tema durante meses, preparando complejos reportajes e incluso escribiendo libros sobre su objeto de estudio. 

Hoy en día, muchos medios de comunicación suelen tener a uno o dos periodistas investigando sobre algún tema, ya que es un género periodístico que le da prestigio al medio. 

🕵️ Perfil profesional de un periodista de investigación 🕵️

El periodista que investigue sobre un tema debe tener formación específica sobre esta área, puesto que su reportaje final tocará detalles del objeto de investigación. No basta con ser capaz de escribir bien o armar una buena noticia.

Es imprescindible que tenga una buena agenda de contactos y sepa cómo manejar todo tipo de fuentes. Por otro lado, es una persona que no tiene miedo de encarar temas polémicos en la sociedad y, en muchos casos, peligrosos para él mismo. 

👇 ¿Qué características tiene el periodismo de investigación? 👇

Temáticas

Aunque se puede hacer periodismo de investigación con casi cualquier tema, por lo general el periodismo de investigación se concentra en problemáticas sociales o temas relevantes para la población en general. Muchas veces, estos temas involucran a altas esferas del poder o empresas multinacionales. 

Fuentes de información

El periodista de investigación trabaja con tres tipos de fuentes diferentes para elaborar el reportaje final:


  • Fuentes públicas: la información es abierta y difundida para ser utilizada con libertad. 

  • Fuentes privadas: la información no se difunde a todos los miembros de la sociedad, aunque no hay políticas que delimiten su difusión tampoco. Por ejemplo, los actos privados de las empresas entran en esta área. 

  • Fuentes reservadas: solo algunas personas conocen la información y se intenta que no sea conocida por el público general.


Estas fuentes comprenden medios escritos, auditivos, testimonios, entre otros. El objetivo principal del periodismo de investigación es que un tema se difunda con la mayor cantidad de información verificable que sea posible. 

Técnicas

Se utilizan para obtener fuentes, y comprobar la credibilidad de las mismas, pero también para obtener más información sobre un aspecto en particular de la problemática que estamos encarando. 

Este aspecto de la práctica profesional es amplio, y se considera que el periodista de investigación tiene un deber para con la verdad y el acceso democrático a la información. Por lo tanto, algunas de las técnicas que se utilizan son las siguientes:


  • Cruzamiento de datos.

  • Documentos públicos. 

  • Análisis de movimientos financieros. 

  • Extender un rumor dentro de una organización para ver cuáles son las consecuencias. 

  • Infiltración (esta técnica surge del espionaje y se denomina “billete marcado”). 

  • Entrevista ingenua: el periodista hace preguntas y no dice todo lo que sabe sobre el tema.


Fases

Los periodistas de investigación deben estar conscientes de su frágil posición cuando están investigando un tema que las autoridades desean mantener en secreto. Muchos periodistas han resultado heridos, amenazados o incluso encarcelados por estar buscando información para elaborar su reporte. Por eso, algunos autores definen la práctica del periodismo de investigación con cinco P:


  • Pista

  • Pesquisa

  • Publicación

  • Presión

  • Prisión


Es muy común que un periodista de investigación sufra consecuencias a la hora de publicar la información, por eso se habla de las cinco P que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse a practicar este tipo de periodismo. 

En 2009, la UNESCO publicó un manual de investigación para periodistas en el mundo árabe, con el título: “La investigación a partir de historias: Manual para periodistas de investigación”. En él se destaca la importancia de este género periodístico a la hora de garantizar la libertad de expresión y la democracia.


🧐 ¿Dónde se puede estudiar periodismo? 🧐

México tiene una gran oferta educativa en todas las disciplinas, y periodismo no es la excepción. Se puede estudiar presencialmente o en línea y obtener los fundamentos de una profesión atrapante. 

Estudiar periodismo en línea

La educación en línea facilita el acceso a la universidad de personas que, por una u otra circunstancia, no pueden acercarse a una sede física para comenzar sus estudios.



Estudiar periodismo presencialmente:



¿Te apasiona el periodismo? ¡Contáctate con nosotros!

Completando el formulario con tus datos personales, uno de nuestros asesores estudiantiles podrá brindarte mucha más información sobre las carreras a tu disposición en México. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.