La exposición de arte en Ciudad de México sobre surrealismo


¿Te apasiona el arte surrealista? Entonces esta exposición de arte en Ciudad de México te interesará


miércoles, 8 de junio de 2022

Si eres un apasionado del arte y, particularmente, de artistas surrealistas como Salvador Dalí, la exposición de arte en Ciudad de México ‘Surrealismo en dialogo’ es para ti. 




La exposición de arte en Ciudad de México titulada “Solo lo maravilloso es bello. Surrealismo en dialogo” estará del 3 de junio al 2 de octubre del 2022 evidenciando la importancia del surrealismo como movimiento artístico del siglo XX.  Las más de 250 obras surrealistas están siendo expuestas en uno de los salones del Palacio de Bellas Artes de martes a domingo. Y sus espectadores podrán conocer obras de grandes pintores del surrealismo como Salvador Dalí, Leonora Carrington, Remedios Varo y André Breton. 


¿Cuál es el valor agregado de “Solo lo maravilloso es bello. Surrealismo en dialogo”? 

Sin embargo, eso no es todo. Esta exposición de arte en Ciudad de México tiene un valor agregado y es poner en dialogo las obras de los pintores surrealistas con artistas representativos e influyentes de México como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y María Izquierdo, por ejemplo. De esta manera, esta exposición no solamente te brinda la oportunidad de apreciar el arte en el plano estético, sino también de desarrollar el pensamiento crítico y social.



Y se ponen el dialogo desde los espacios que van a interconectarse hasta las obras que se encuentran en ellos, ya que, se unen dos grandes e importantes museos a nivel mundial: el Palacio de Bellas Artes -en México- y el Museo Boijmans Van Beuningen en Roterdam. 


Pero ¿Por qué el movimiento surrealista es tan importante? ¿Cómo se originó? 

 Las salas de la exposición de arte en Ciudad de México “Solo lo maravilloso es bello. Surrealismo en dialogo”, fueron inauguradas el pasado 3 de junio y, Sjarel Ex aprovechó para hacer un recorrido o línea del tiempo del Surrealismo a través del orden alfabético de los apellidos de los más destacados artistas e influyentes en el movimiento surrealista. De esta manera, por la letra ‘A’ Guillarme Apollinaire, crítico del arte francés y quien inventó la palabra surrealista intentando buscar un concepto que denotara ilusión en el marco del contexto del fin de la Primera Guerra Mundial. 

Sin embargo, para ese entonces, aún el movimiento surrealista no se había consolidado. Fue hasta 1924 que el poeta y escritor francés André Breton fundó en el ‘Manifiesto surrealista” el movimiento literario surrealista, y posteriormente, se sumaron otras artes como la pintura. Es así como el surrealismo es una corriente artística que tiene origen en diferentes críticos y artistas franceses. De hecho, es Breton considerado el fundador y mayor exponente de este movimiento que estará destacándose por casi cuatro meses en una exposición de arte en Ciudad de México. 


Quizá este artículo pueda interesarte: El arte ancestral de la cerámica en México


¿Qué es el surrealismo como movimiento artístico nacido en Francia?

El surrealismo es definido como una corriente artística que tiene como objetivo expresar a través de las artes visuales o la literatura impulsos del subconsciente y de lo irracional, para que prevalezcan sobre la realidad. 


¿Cuáles son los artistas más representativos del movimiento surrealista?

Por supuesto, es la pintura el arte más destacado en el mundo del surrealismo. Sin embargo, existen otros autores, escritores, poetas y en general, artistas visuales y plásticos influyentes de esta corriente artística. A continuación, te dejaremos una lista sobre los principales exponentes que se resaltaron por sus obras de arte en el siglo XX. Algunas de las cuales también encontrarás en la exposición de arte en Ciudad de México “Solo lo maravilloso es bello. Surrealismo en dialogo”. 


Además, aquí no solo te mostrarán a los artistas influyentes europeos sino que también resaltarán el arte latinoamericano, particularmente, el arte mexicano. 


  • Salvador Dalí 
  • Frida Kahlo 
  • Joan Miró 
  • Remedios Varo
  • Pablo Picasso
  • Taro Okamoto 
  • René Magritte 


Universidades en México para estudiar Artes Visuales y Plásticas 

Si te apasiona esta exposición de arte en Ciudad de México sobre el surrealismo y sus exponentes más relevantes, así como el análisis social y artístico que busca transmitir al dialogar entre los artistas mexicanos y europeos del surrealismo, ¿por qué no estudiar más sobre este tema tan apasionante? Existen diferentes universidades en México que han implementado carreras en Artes Plásticas, Artes Visuales y todo tipo de Bellas Artes.


Para conocer los programas académicos que ofrecen, solo debes hacer clic sobre cada una de las universidades que te mencionaremos a continuación. Así podrás descubrir las carreras en Arte y Bellas artes, sus planes de estudio, objetivos principales y el perfil del egresado. 


  1. Universidad Anáhuac México Sur
  2. Universidad de Guadalajara
  3. Universidad Nacional Autónoma de México
  4. UNIR Universidad Internacional de La Rioja
  5. Universidad Autónoma de Chihuahua
  6. Universidad de Guanajuato
  7. Universidad Anáhuac México Norte


¿Qué esperas para aprender más sobre el surrealismo en la exposición de arte en Ciudad de México “Solo lo maravilloso es bello. Surrealismo en dialogo” y estudiando una carrera en Arte y Bellas Artes en alguna de las universidades de México expuestas? Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.