Carreras Más Demandadas en México


Las 7 Carreras Más Demandadas y Mejor Pagadas en México en 2022


lunes, 4 de julio de 2022

A la hora de terminar el bachillerato, muchos estudiantes consideran carreras rápidas o con una buena salida laboral. ¿Cuáles son?



La amplia oferta de carreras en México puede llegar a ser confusa para los estudiantes que están en pleno discernimiento de su vocación. Después de todo, es un proceso en el que las personas determinan qué les gustaría hacer y si esa carrera tiene buena salida laboral, entre otros factores a tener en cuenta. 

Algunas otras personas tienen más dificultad a la hora de investigar acerca de opciones académicas y carreras que pueden ser de su gusto.  Por eso, en este artículo detallaremos las siete carreras que más demanda tienen en México y dónde pueden estudiarse.


Podría interesarte: ¿Cuáles son las carreras del futuro?


De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial acerca de la educación en Latinoamérica, casi el 45% de los bachilleres eligen carreras universitarias relacionadas con los negocios y las ciencias sociales. 

Sin embargo, el Observatorio Laboral de México sitúa Administración de Empresas y Contabilidad como las áreas donde más profesionales se solicitan.


3 tips para elegir una buena carrera

La clave de una buena orientación vocacional es hacerse las preguntas correctas, con la mirada puesta en el futuro. Aunque equivocarse de elección no es nada grave, y de hecho muchas personas cambian de carrera a medida que crecen, puede ser una fuente de nerviosismo para estudiantes recién egresados del bachillerato. 

Aquí van tres tips para quitar el estrés de la decisión:

Hablar con profesionales: nada mejor para saber realmente cómo es una carrera que hablar con un profesional que ya la esté ejerciendo. Las personas con experiencia práctica en el ámbito de su carrera son buenas fuentes de información.

Explorar la oferta educativa: con eso no nos referimos únicamente a las carreras, sino también a las universidades que la imparten y su reputación. Hay que recordar que una buena universidad no solo nos da una mejor educación, sino también la posibilidad de comenzar con nuestra red de contactos profesionales. 

Conocerse: saber nuestros gustos y nuestras preferencias es esencial, sobre todo porque podríamos encontrar una carrera que los integre. Por ejemplo, una licenciatura como Administración de Empresas conjuga conceptos económicos y contables con los de creatividad y ética. 

Carreras con una gran salida laboral 

Estudiar estas carreras aumenta muchísimo las posibilidades de comenzar a trabajar en un sector profesional apenas el estudiante se titula. Además, son carreras que están en constante demanda por parte de empresas a lo largo de muchas industrias. 

  1. Administración de Empresas

Los profesionales de esta área son los más demandados de México. Su formación les permite integrar conocimientos en áreas como Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y resulta esencial para plantear objetivos inteligentes y administrar una empresa de forma eficiente. 

México tiene cerca de cinco millones de empresas, y todas necesitan un buen administrador para salir adelante. 

Los administradores de Empresas también pueden desempeñarse en organizaciones no gubernamentales o en organismos públicos, además de ser capaces de emprender con su propia empresa.

Se puede estudiar en: Universidad Metropolitana Xalapa

  1. Contabilidad

Los contadores son otro puesto que no puede faltar en una empresa, ya que ellos se encargan de que la misma esté al día con temas impositivos y con sus empleados. Los contadores son profesionales con formación extensiva en el sistema impositivo del país y las leyes económicas que lo rigen, y pueden tomar decisiones inteligentes en temas financieros. Ellos pueden detectar oportunidades de inversión y optimizar el dinero que una empresa maneja.  Además, pueden dedicarse a asesorar empresas para que las mismas tengan un manejo eficiente de sus finanzas.

Se puede estudiar en: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara

  1. Docentes de Educación Primaria

La educación mexicana requiere de profesionales que, a través de su trabajo, contribuyan a nivelar las oportunidades de educación en la sociedad. 

Los docentes de educación primaria conocen en profundidad las distintas etapas de aprendizaje de niños y niñas. Están capacitados para aplicar métodos y estrategias didácticas durante el ciclo de educación básica. 

Esta carrera se puede estudiar aquí: Universidad Internacional de América

  1. Ingeniería industrial

Las ingenierías son una opción de estudio muy popular, y un área que está en constante crecimiento. Los ingenieros industriales pueden analizar el sistema productivo de una compañía para definir en dónde se pueden aprovechar mejor los recursos. 

Esta carrera se puede estudiar aquí: Universidad Hernán Cortés

  1. Marketing Digital

Es quizás uno de los sectores que más cambios ha tenido en las últimas décadas debido a la llegada de Internet y a la evolución que eso representó para todas las empresas.

Los profesionales del marketing digital tienen conocimiento de las herramientas y los recursos necesarios para definir el público objetivo de una empresa y atraerlo.  

Es un campo de acción muy amplio, en el cual los profesionales pueden elegir áreas para especializarse. Pueden desempeñarse como gestores de comunidades online, especialistas en anuncios pagos, posicionamiento de sitios web y otras áreas. 

Esta carrera puede estudiarse aquí:  IEU Universidad

  1. Tecnologías de la información

El IT es otra de las áreas que las empresas han tenido que considerar a la hora de elegir dónde se destinará presupuesto y recursos. La revolución tecnológica ha requerido la formación de profesionales que solucionen problemas de software y ayuden a las empresas a migrar hacia lo digital.

Esta carrera puede estudiarse aquí: Universidad Técnica Superior de Xalapa

  1. Psicología

Las empresas están cada vez más preocupadas por lograr equipos de trabajo eficientes y motivados. Es uno de los factores cruciales para que una empresa sea productiva. Por eso, los profesionales en psicología pueden ser de gran ayuda en una organización. 

Ellos evalúan aptitudes y conductas que les permiten concluir qué personas trabajan mejor en equipo y cuáles no, por ejemplo. Además, una de las estrategias para mantener la motivación del personal de una empresa es promover la salud mental entre los empleados. Un licenciado en psicología puede diseñar este tipo de políticas empresariales con éxito. 

Esta licenciatura puede estudiarse aquí: Universidad IVES


¿Cuál de estas opciones profesionales te gusta más?


Si quieres más información antes de decidir, puedes utilizar nuestro buscador de universidades para explorar la oferta educativa mexicana. También puedes rellenar el formulario con tus datos de contacto para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.