Estudiar una Maestría en Arte en 2022

Estudiar una Maestría en Arte en 2022: ¿Por qué?

lunes, 25 de julio de 2022

México tiene una gran oferta de maestrías en muchas áreas académicas, entre ellas, la de arte. Pero, ¿de qué sirve estudiar una maestría así el día de hoy?

Estudiar un posgrado en arte es una oportunidad para explorar en profundidad un autor, un movimiento artístico, o un periodo histórico específico. El estudiante puede, de esta manera, crear un cuerpo de trabajos en el que pueda expresar su personalidad, sus intereses y las cosas que lo motivan. Es imposible lograr esto durante una licenciatura, ya que el conocimiento es mucho más general y busca impartir una mirada global sobre el arte en todos sus aspectos.

Por otro lado, estudiar una maestría en artes permite que los profesionales con un perfil marcado hacia las humanidades, pero que no han estudiado artes, desarrollen más herramientas para expresarse. Después de todo, el arte es un medio de expresión muy complejo y que abre las puertas de la creatividad y del ingenio.

México tiene una gran historia artística, que va desde la época precolombina hasta el presente. Figuras como la de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o Aurora Reyes tienen un lugar clave en la construcción del arte mexicano y en la masificación de movimientos artísticos.

El arte es un elemento fundamental y unificador de distintas culturas, y que refleja distintos momentos de la historia. El arte es una práctica que se ha realizado desde los primeros tiempos de la humanidad, cuando los seres humanos vivían en cavernas.

Podría interesarte: Si te gusta la Historia del Arte, debes conocer estas carreras en línea en México

Estudiar una maestría en arte

Muchas personas eligen una maestría en arte porque se relacionan con el mundo de la creatividad, una cualidad que se aprecia cada vez más dentro del mercado laboral. Las maestrías en arte proveen educación específica sobre las distintas ramas artísticas, con sus significaciones sociales.

Por otro lado, la mayor parte de los egresados en arte se dedican a la docencia en todos los niveles, y participan de investigaciones universitarias en su área. Los titulados en una maestría, por el contrario, tienen más herramientas a la hora de desempeñarse como directores de un museo o una galería de arte. Pueden criticar obras con conocimiento histórico y práctico sobre las mismas y, además, reconocen que el mercado del arte es una industria muy importante en la actualidad.

El objetivo que persigue una maestría en artes es el de capacitar a sus egresados para que sobresalgan por su creatividad, su pensamiento divergente y los excelentes resultados que pueden aportar a una compañía, sea esta privada o pública. Por lo general, se tocan elementos como la pintura, el grabado, la escultura, las danzas y otras disciplinas que entran en la definición de arte.

¿Cuál es la definición de arte? Aunque este concepto sigue debatiéndose en distintos ámbitos académicos, por lo general se considera que el arte es una producción o una disciplina humana, con objetivos estéticos y simbólicos, y que se rige por un conjunto de criterios, reglas y técnicas.

Podemos concluir, entonces, que dedicarse a las artes nos abre un campo ocupacional bastante amplio, estimulando la creatividad, la imaginación y aportando para construir un mundo más sano.

El arte se encuentra en todas partes: la arquitectura, el espectáculo, el arte callejero, incluso los tatuajes. Es una expresión de la humanidad.

¿Por qué estudiar una maestría en Artes?

Algunas de las razones son:

• Porque el conocimiento académico amplía las posibilidades de hacer arte y enseña la historia del mismo.

• Porque se reconoce la importancia cultural e histórica de todas las prácticas artísticas.

• Porque se amplían las maneras de impartir clases.

• Porque el arte es práctica y teoría.

• Porque se desea acceder a mejores puestos de trabajo en el área.

Estudiar artes permite que las personas viajen por el mundo, contactando con colegas de todas partes y colaborando en trabajos internacionales.

Por otro lado, los movimientos artísticos tienen una influencia directa en la sociedad, y muchas veces se utilizan para denunciar problemáticas y lograr que las personas tomen consciencia de ellas.

Por último, el campo disciplinar de las artes es muy amplio. Las personas que se dediquen a él pueden formar su propio camino y trabajar en cosas que les apasionen en cada etapa de sus vidas.

¿Qué maestrías de arte hay en México?

Las opciones son muchas. Algunas se dictan de manera presencial, por lo que el estudiante tendrá que considerar costos de vivienda o transporte, además de horarios. Otras maestrías de arte se dictan a distancia, lo cual otorga una mayor libertad de horarios y de ritmos de estudio, pero que requiere tener la tecnología necesaria para acceder a clases, como un ordenador y una conexión a Internet estable.

Maestrías presenciales:

Maestrías en línea:

¿Te gustaría estudiar una maestría en Artes? ¡Contáctanos!

Completa el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles pueda ponerse en contacto contigo y brindarte más información sobre las opciones académicas a tu disposición en todo México.