Salida laboral para la licenciatura en Psicología


Estudiar Psicología: precios y salida laboral


lunes, 12 de septiembre de 2022

La psicología es una popular elección entre los estudiantes mexicanos. En este artículo compilamos toda la información sobre la carrera y sus particularidades. 



La mente humana es un apasionante objeto de estudio. La psicología es una de las ciencias que lidera distintas ramas de investigación, buscando responder a la pregunta de cómo pensamos y por qué. 


Si consideramos que es una de las ciencias que más recientemente se delimitaron de otras, es impresionante el avance que ha tenido. Comenzó a diferenciarse a finales del siglo XIX, con el aporte de expertos como Wundt, y con el paso de los años la investigación psicológica ha modificado la manera de encarar el mundo escolar y, también, la práctica profesional. 


Hoy en día, la salida laboral de esta carrera es mucho más amplia que lo que se suele considerar. Pero antes, veamos lo esencial. 


Podría interesarte: Psicología: mejores carreras en línea de México


¿Cuánto cuesta la licenciatura en Psicología?

Cuando se trata de elegir una universidad para estudiar, la variedad dentro de México es inmensa. Hay universidades gratuitas y universidades de gestión privada. Los costos varían mucho entre las opciones que estemos considerando, por eso, elaboramos un promedio. 

En una universidad pública como la UNAM, por ejemplo, la carrera es gratuita, aunque hay un costo para inscribirse y matricularse. 

La admisión de la UNAM tiene un precio de unos  $420 pesos mexicanos. Luego podemos considerar también los costos en transporte, material académico y vivienda, dependiendo de si tenemos que trasladarnos o no. En instituciones públicas, una carrera universitaria puede llegar a costar unos $30.000 pesos mexicanos. 

En universidades públicas este costo aumenta, promediando los $125.000 pesos mexicanos.


¿Cuánto tiempo hay que cursar la licenciatura en psicología?

Dependiendo de la universidad y el plan de estudios que seleccionemos, una licenciatura en Psicología tiene una duración promedio de ocho semestres, es decir, cuatro años. Luego de eso los estudiantes elaboran un trabajo final de grado que les permite obtener la titulación.


¿Cuál es la salida laboral de la carrera de Psicología?

¡Por supuesto! No todos los profesionales de la psicología se dedican al trabajo en consultorios particulares, aunque esta es una opción muy popular. La salida laboral de la licenciatura en psicología tiene mucha variedad. 

  1. Recursos humanos

Muchos psicólogos han encontrado su lugar de trabajo en empresas, colaborando con el departamento de Recursos Humanos para crear un buen ambiente laboral. 

Los psicólogos organizacionales tienen como objetivo la resolución de problemas y el armado de equipos que funcionen de manera eficiente e integrada con la misión de la empresa. Es por eso que pueden monitorear la conducta de los trabajadores y prevenir crisis laborales antes de que se vuelvan un problema. 

Su colaboración con el departamento de recursos humanos es muy importante. 

  1. Marketing

¿Qué mejor que un experto en el funcionamiento de la mente humana a la hora de crear campañas de marketing?


Sin dudas, la publicidad es un área que puede aprovechar la presencia de licenciados en Psicología. Ellos ayudan a responder preguntas como la mejor manera de llegar al público objetivo, y además, pueden asesorar en materia de venta y contenido digital desde una perspectiva diferente a la de la mercadotecnia. 

  1. Educación

Las escuelas tienen, por lo general, un psicólogo que puede guiar al cuerpo docente a la hora de elaborar reglas de convivencia y solucionar problemáticas como el acoso escolar. 

La presencia de un experto en psicología en una escuela es una forma de acompañar a todos los estudiantes que lo necesiten, para que puedan expresarse y obtener ayuda en un ambiente seguro. Por otro lado, son también una manera de acercar a los niños y adolescentes al manejo sano de las emociones. 

  1. Academia

Como ciencia, la psicología no deja de investigar. Nuestras preguntas sobre la mente y sus particularidades no han terminado, y muchos profesionales buscan las respuestas en centros de investigación. La academia es una buena opción para los profesionales que desean seguir investigando en el campo. 

  1. Deportes

La práctica de un deporte, sobre todo a nivel profesional, requiere de acompañamiento terapéutico. Los psicólogos deportivos tienen como objetivo que la práctica del deporte no afecte negativamente a la salud mental de quienes lo llevan a cabo. 

  1. Docencia

La docencia es una opción apasionante para quienes aman enseñar y difundir el conocimiento por esta ciencia. Forma parte de la amplia salida laboral de los graduados en Psicología. 

  1. Consultorio

Ahora sí, veamos algo acerca de la salida más común: el trabajo en consultorios psicológicos. Ante todo, en esta práctica también existe una gran variedad. Hay profesionales que trabajan en centros psicológicos y psiquiátricos, o colaboran con organizaciones privadas acompañando a personas en distintas con adicciones, por poner un ejemplo. La terapia puede ser individual o grupal, y hay diferencias de acuerdo a la orientación que se elija.


¿Cuál de estas opciones llama más tu atención? 


Podría interesarte: Las 7 Carreras Más Demandadas y Mejor Pagadas en México en 2022

¿Y las maestrías?


Estudiar una maestría en Psicología es una de las formas de asegurarnos de tener la formación más actualizada para el área a la que queramos ingresar. Existe una gran variedad de ofertas de maestrías, algunas a distancia y otras presenciales, dedicadas a distintos aspectos de la práctica profesional. Por ejemplo:


¿Dónde se puede estudiar una Licenciatura en Psicología?

Hay muchas universidades diferentes que ofrecen la carrera, pero aquí dejamos tres recomendaciones distintas: 



Esta es una de las carreras que también puede estudiarse a distancia, con lo cual podemos descontar del presupuesto el factor del transporte y la mudanza, ya que solo debemos contar con un ordenador y conexión a Internet. 


¿Te gustaría comenzar a estudiar Psicología? Te ayudamos a dar los primeros pasos. 


Completa el formulario con tus datos de contacto, para que uno de nuestros asesores estudiantiles se comunique contigo y te dé más información sobre las opciones que tienes a tu disposición en México. 


Artículos relacionados: 
Te contamos dónde estudiar la Licenciatura en línea en Psicología desde México
Estas son las universidades online en México en las que puedes estudiar un diplomado




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.