Importancia del RVOE en universidades y programas de estudio


¿Por qué es importante que tu universidad y tu carrera estén avaladas por la SEP?


lunes, 29 de noviembre de 2021

Es de alta importancia que la universidad y la carrera universitaria que estudies cuente con validez oficial. Descubre en este artículo las razones. 



Al momento de invertir tiempo y dinero en una universidad y en un programa de estudios, es de alta importancia confirmar que ambos elementos estén avalados por el Gobierno de México, pero, ¿por qué? Descúbrelo en este artículo.

Comencemos explicando cómo es que se detecta una validación de la universidad o de los programas de estudio…

¿Qué es el RVOE?

El RVOE es aquella validación que asegura que tanto la carrera universitaria o programa de estudios y como la universidad se encuentran dentro del sistema educativo de México. Esto es muy importante, ya que, si el programa o la universidad no lo tiene, no podrás obtener un título de validez oficial dentro del país.

El objetivo principal del RVOE es garantizar que una institución educativa cumpla con los requisitos necesarios para ofrecer estudios universitarios en territorio mexicano y esta validación se otorga de manera individual a programas o planes de estudio específicos.
“El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.”

¿Por qué es importante que los programas educativos tengan validez oficial?

Los programas que carecen de una validación oficial perjudican a los alumnos egresados, pues van a carecer de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.
“Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.” 

Existen casos registrados donde los estudiantes han sido engañados con respecto a la acreditación de los programas y universidades. En estas situaciones, la SEP puede tomar medidas dentro del marco legal, para que los estudiantes sean lo menos afectados en su trayectoria académica. 

¿Qué instituciones pueden otorgar un RVOE del tipo superior?

La Secretaría de Educación Pública, las autoridades educativas estatales y las universidades e instituciones de educación superior públicas están facultadas para otorgar Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

¿Cuáles son las ventajas de estudiar programas con esta validación?

  • Al tener un título universitario con validez oficial puedes estudiar un posgrado en una universidad dentro de territorio mexicano o en una universidad del extranjero.
  • Puedes realizar trámites administrativos de alta importancia para demostrar que cuentas con cualificación académica universitaria.
  • Puedes tramitar tu cédula profesional sin problema alguno.
  • Puedes realizar solicitudes relacionadas con estudios de posgrado, las solicitudes de becas o las solicitudes de empleo en la administración pública.
  • Tienes la garantía de que recibirás una formación con calidad académica y reconocimiento oficial.
  • Podrás conseguir un mejor trabajo, un aumento de sueldo o, simplemente, ser una persona más preparada.


¿Te interesa estudiar una carrera universitaria en línea?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades tanto presenciales como a distancia, así como diferentes carreras universitarias y programas de estudio que estas universidades con validación oficial tienen para ti.

Descubre más sobre universidades, carreras universitarias y temas de interés en nuestro sitio.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.