George Orwell: ¿realidad o ficción en su literatura?


George Orwell: ¿realidad o ficción en su literatura?


miércoles, 11 de mayo de 2022

La literatura de George Orwell se ha convertido en una de las más importantes a nivel internacional. Por esta razón, a continuación te hablaremos de sus obras más importantes y de por qué fue un literario influyente. 



Eric Arthur Blair, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India y falleció el 21 de enero de 1950. Más conocido por su seudónimo George Orwell, fue un novelista, periodista, ensayista y critico británico. Es conocido a nivel mundial por sus novelas distópicas, 1984 y Rebelión en la Granja.  Hoy se reconoce a George Orwell principalmente por su novela distópica 1984, debido a su gran parecido con lo que vivimos hoy en día, la novela fue escrita entre 1947 y 1948 y fue publicada en 1949. 


¿Cuál es el tema principal en 1984?

Una distopia que nos abre los ojos al funcionar de un régimen totalitario, como a través de elementos de poder se puede someter a un pueblo entero guiado a través de mentiras que favorecen a quienes son sus dirigentes y dejando al pueblo de lado como un sobrante de lo que les ayuda a producir su poder.

En 1984 encontramos un mundo conformado a partir de ministerios e instituciones que se encargar de adoctrinar al pueblo y mantenerlo en función de los mandatarios, El doble pensamiento, mantener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; La Policía del Pensamiento; el Ministerio del Amor, que se ocupa del dolor, la desesperación y aniquila a todo disidente; el Ministerio de la Paz que desata la guerra; las máquinas dedicadas a escribir novelas que producen pornografía con la que sobornar a las masas. 


¿Por qué 1984 podría tratar sobre nuestros tiempos?

Como si se tratara de una predicción, la novela escrita y publicada hacia finales de la década de los 40’s, describe y concuerda con muchos de los elementos que nos acompañan en nuestro día a día. A pesar de que el libro fue enfocado para ser una crítica social y para abrir los ojos hacia los y mostrar una cara de los regímenes autoritarios, hoy podemos realizar una lectura diferente de la novela. Una posible profecía, como algo sobre lo que podemos medir hasta qué punto como sociedad estamos llegando a lo que Orwell describe en su novela.


"Era un luminoso y frío día de abril, y el reloj daba la una de la tarde" así empieza el libro mostrándonos un desconcertante comienzo y definiendo las características de la tiranía moderna


El protagonista de la novela Winston Smith, trabaja en el ministerio de la verdad, su trabajo consta en revisar la historia para adecuarla a las circunstancias y alianzas del presente. Vigilado y controlado a cada momento, él y todas las masas por en omnisciente Gran Hermano, los televisores en 1984 son los encargados de la vigilancia, a través de las pantallas te observan y espían a todo el mundo. 

Es en este punto donde lo que Orwell plantea en su novela comienza a asemejarse a la realidad, actualmente las redes sociales recopilan nuestra información que compartimos con cada gesto que realizamos en línea y dependiendo de las búsquedas o elecciones que tomemos en la red. la recolección de esas preferencias y de la información es usada para las campañas políticas está distorsionando la democracia.  

Otro punto importante en la obra de Orwell que podemos destacar y ver en comparación con la realidad es que Orwell interpretó que los regímenes opresivos necesitan de enemigos, en "1984" mostró cómo estos pueden crearse arbitrariamente reanimando las emociones de la gente a través de la propaganda en favor del régimen, en este caso del Gran Hermano. Pero en su descripción de los "dos minutos de odio" también previó cómo actúan las multitudes digitales, lo que hoy vemos como virales o tendencias que definen lo que se consume o en lo que se cree.

El protagonista, Winston Smith se da cuenta de que "lo horrible de 'los dos minutos de odio' no era que a uno lo forzaran a tomar parte, sino que era imposible sumarse… Un espantoso éxtasis de miedo y sed de venganza, un deseo de matar, torturar, machacar rostros con una maza parecía fluir a través de todo el grupo de asistentes como una corriente eléctrica". 


En la actualidad las instituciones de poder, instituciones políticas, religiosas y comerciales de dedican a reanimar y alimentar sentimientos que gestionen la preferencia de una institución sobre la otra.


Universidades para estudiar Literatura en México 

Si quieres aprender más sobre la Literatura Internacional y sobre George Orwell y sus obras más relevantes, México te ofrece diferentes universidades para estudiar Literatura y formarte en las habilidades, herramientas y teorías más importantes de las diferentes corrientes literarias del mundo. Es por esta razón que a continuación te dejaremos algunas de las universidades en México para estudiar Literatura. Solo debes hacer clic en cada una de ellas para conocer las carreras en Literatura que ofrecen así como sus planes de estudios y más información relacionada.


  1. Universidad Anáhuac México Sur
  2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  3. Universidad Nacional Autónoma de México
  4. Universidad Autónoma de Querétaro
  5. Universidad de Guanajuato
  6. Universidad Iberoamericana
  7. Universidad Autónoma de Yucatán
  8. Universidad Autónoma de Sinaloa
  9. Universidad Autónoma de Baja California
  10. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


¿Qué estás esperando para inscribirte en alguna de estas universidades en México y empezar a estudiar una carrera en Literatura? Si tienes alguna duda, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.