¿Cómo es la arquitectura en México?


Datos interesantes sobre la arquitectura en México


lunes, 6 de diciembre de 2021

La arquitectura puede ser vista como otra expresión de arte, pues en las obras de esta índole encontramos la historia de individuos e incluso de civilizaciones completas inmortalizadas en forma de esculturas o edificios creativos. Descubre datos interesantes sobre la carrera en arquitectura en México.



Las obras de arquitectura, así como muchas otras obras de arte y esculturas, suelen contar la historia ya sea del autor y artista o de una civilización completa en un punto en el tiempo y en el espacio.

La arquitectura mexicana es considerada como una de las más atractivas gracias a la variedad que se tiene a la vista y disponible para el estudio en un mismo sitio, es decir, viajemos a la Ciudad de México, por ejemplo, en ella vamos a encontrar arquitectura tanto prehispánica como arquitectura moderna, ambas épocas una junto a la otra en forma de alguna escultura o edificio. 

En México, así como en todos los países del mundo, existe una variedad considerable de arquitectura, sin embargo, en nuestro país sobresalen los siguientes tres tipos en específico:

Arquitectura Religiosa

México es un país con una tradición católica bastante predominante y se ve reflejada en casi todos los aspectos de la cultura. Desde la época colonial, hasta la actualidad, nuestro país destaca por la planeación y creación de edificios destinados al culto. En definitiva, vamos a encontrar gran variedad de catedrales, ermitas e iglesias.

Arquitectura Militar

Se trata de aquellos edificios de carácter defensivo. Estos son en realidad patrimonio arquitectónico del país y destacan por su belleza y, en momentos específicos de nuestra historia, por su uso militar.

Arquitectura Civil

Se trata ni más ni menos que de todos aquellos edificios para uso civil y residencial. Esta categoría engloba cualquier obra cuyo fin y objetivo sea el funcionamiento normal de la sociedad, como las casas, hoteles, hospitales, escuelas, edificios comerciales y gubernamentales, entre otros.


Arquitectos reconocidos de México

México es un país lleno de talento y lo vemos todos los días manifestado de diferentes formas. México es el país de origen ya sea del autor o de las obras de varios arquitectos altamente reconocidos, entre ellos destacan:

Adamo Boari

Ingeniero y arquitecto, aunque de origen italiano, destaca por sus proyectos realizados en la capital de México por encargo de Porfirio Díaz, como el Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes.

Federico Ernesto Mariscal Piña

Fue arquitecto y catedrático mexicano, fue el encargado de concluir el proyecto del Palacio de Bellas Artes.

Félix Candela Outeriño

Arquitecto con doble nacionalidad, española y mexicana. Su diseño más reconocido es el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

Javier Senosiain

Es un arquitecto mexicano que destaca por sus diseños basados en la arquitectura orgánica, como La Casa Nautilus.

Entre otros arquitectos mexicanos están Juan O'Gorman, uno de los introductores en México de los estilos de arquitectura funcionalista y orgánica. Ricardo Legorreta Vilchis, quien sobresale por la unificación de la modernidad con la arquitectura tradicional y por la inclusión de piezas artísticas de importantes pintores y escultores y, por último, Teodoro González de León quien integra el minimalismo en edificios de grandes volúmenes desarrollados en la capital mexicana.

Empresas de arquitectura mejor posicionadas en México

Te compartimos algunas de las casas de arquitectura con mayor prestigio en México, a las cuales, puedes aspirar como profesionista al terminar de estudiar la carrera de arquitectura.

Echauri Morales Arquitectos

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Aquí encontrarás a los responsables de proyectos de urbanismo y obra pública, como el Puente Matute Remus y arquitectura comercial y residencial, como los hoteles Velvet Plaza y Encore, ambos en Guadalajara.

GVA & Asociados

Son especialistas en arquitectura urbana y paisajismo. Uno de sus proyectos más notorios son las Juriquilla Towers, de Querétaro.

¿Te interesa recibir información sobre universidades y carreras?

Te invitamos a llenar el formulario de nuestro sitio para comunicarnos contigo y brindarte toda la información que necesites sobre universidades en línea y carreras universitarias a distancia.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.