Carrera en Marketing: ¿Qué es el Marketing sustentable?

lunes, 1 de noviembre de 2021

Descubre el lado verde de la carrera en Marketing: el Marketing sustentable, un conjunto de estrategias que son necesarias para nuestras sociedades de consumo actual.

Estudiar una carrera en Marketing será un camino donde encontraremos muchos elementos y varios enfoques de esta área de estudio, uno de ellos es el Marketing sustentable, en algunos sitios y algunos profesores lo llaman también como Marketing verde.

No vamos a negar el hecho de que hay marcas y empresas de todos tamaños que tienen un enfoque total y completamente hacia los beneficios que pueden obtener de las ventas mientras que lo que de verdad necesitan los consumidores y las consecuencias tanto positivas como negativas de las acciones de la organización son en realidad poco o para nada relevantes, pero la buena noticia es que también existen marcas y empresas responsables, conscientes y empáticas no solo con los consumidores, sino también con los recursos que requieren en sus procesos de producción y conseguir satisfacer necesidades según el producto o servicio.

¿Qué es el Marketing sustentable?

Se le conoce como el conjunto de acciones y decisiones que toma una empresa para satisfacer las necesidades de sus consumidores, pero tomando en consideración tres aspectos fundamentales: el ambiente, la sociedad y la economía.

En otras palabras…el marketing sustentable es el tipo de marketing responsable que busca satisfacer necesidades, pero sin comprometer a las generaciones futuras ni a sus recursos. Es el tipo de marketing que se preocupa por respetar al planeta y sus tiempos y a su vez, ofrecer opciones de consumo a la sociedad cuyo impacto sea mínimo.

¿Cuáles son las ventajas del Marketing sustentable?

Que las empresas implementen estrategias de Marketing sustentable puede representar las siguientes ventajas generales:
  • La marca satisface las necesidades sin comprometer la salud ambiental.
  • Los consumidores están dispuestos a pagar más por marcas que tengan propósito y contribuyan positivamente a causas de interés actual.
  • Los valores de la marca se hacen mucho más evidentes por lo que la imagen de marca mejora.
  • Se mejora la lealtad de los consumidores.
  • Se consigue una relación marca-consumidor a largo plazo.
  • En la actualidad las marcas sustentables son preferidas por los consumidores.
  • Es un diferenciador para la toma de decisiones.
  • Se favorece a todos los integrantes de la cadena de proceso de producción del producto o servicio.

¿Por qué es importante?

Como marca y como consumidor, ser sustentable, responsable y empático con el planeta permite asegurarles un mejor futuro a las generaciones próximas, incluso permite una mejor calidad de vida para las generaciones actuales.

El Marketing sustentable contribuye no solo al buen trato y respeto a la Tierra y sus recursos, también considera cuestiones de derechos humanos, derechos de los animales, contribuye a la reducción en la producción de basura con campañas que tienen como enfoque y objetivo el reciclaje, entre otras acciones que generan un impacto positivo.

Entre más personas estén interesadas en los productos y servicios que provengan de este tipo de marketing, se incrementa la demanda de este tipo de productos y servicios, lo que hace que los precios reduzcan y al mismo tiempo, el mercado no sustentable irá perdiendo volumen de demanda y aumentado sus precios, básicamente se conseguiría invertir la situación donde los productos y servicios verdes serían más accesibles.

¿Te interesa estudiar una carrera universitaria a distancia?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestra página para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades en línea y programas para estudiar una carrera en Marketing a distancia.