Qué es el Neuromarketing, tipos que existen y sus ventajas


Estudiar Neuromarketing: qué es, tipos que existen y sus ventajas


lunes, 3 de enero de 2022

Descubre en qué consiste el neuromarketing, cuáles son los diferentes tipos que existen y cuáles son las ventajas que representa para las empresas de México de hoy en día.



Al momento de tomar decisiones de compra, el cerebro muestra un comportamiento especial, el cual es difícil de identificar a simple vista y es lo que al Neuromarketing le interesa estudiar y comprender.

Este enfoque de la Mercadotecnia como objetivo comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra, en otras palabras, identificar qué áreas del cerebro se activan en los procesos de toma de decisiones de los consumidores.

¿Qué es el Neuromarketing?

Es el estudio del proceso de compra de los consumidores o posibles consumidores antes, durante y después de la acción de compra. 

De acuerdo a Èlia Guardiola, especialista en Marketing emocional, el Neuromarketing es:
“Una disciplina que permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos y servicios de una marca a través de dicho estudio científico, junto con la monitorización de la conducta de los consumidores de ésta.” 

Peter Drucker, considerado como un visionario en los inicios del neuromarketing y el padre de la Administración moderna dice que:

“El objetivo principal del Neuromarketing es decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma podremos darles lo que necesitan.”

Gerald Zaltman, director del Mind Institute de Harvard, afirma que lo que buscan las marcas es descubrir cómo actúa el subconsciente de sus consumidores, dado que el 95% del proceso de decisión es meramente subconsciente.

¿Cuáles son los tipos de Neuromarketing que existen?

Neuromarketing auditivo

Se trata de aquel que se basa en todo aquello que percibe el sentido de la audición. Es importante destacar que lo que alcanzamos a escuchar también puede influir en nuestras decisiones de compra.

“Cada uno de nosotros somos más sensibles a la música u otros sonidos, incluso al silencio, motivo por el cual, por ejemplo, los spots tienden a hacer uso de esos datos para potenciar una determinada música o hacer un silencio en un momento concreto de la publicidad.”  Afirma Èlia Guardiola, especialista en Marketing Emocional, Storytelling y Marketing Experiencial

Neuromarketing visual

Es el que se basa en todo aquello que se puede percibir con la vista. En este tipo se desarrollan los elementos de la psicología del color y las palabras.

“Está demostrado que una imagen llega siempre de forma muchísimo más rápida al cerebro, con lo cual, la eficacia del mensaje que se quiere transmitir, también está más garantizada.” 

Neuromarketing kinestético

Se basa en todo lo que se pueda percibir en una combinación de todos los sentidos. En este tipo de Neuromarketing se pueden encontrar las estrategias de degustaciones de productos y presentaciones donde los consumidores y el público pueden oler, tocar y probar.

“El cerebro es extraordinario, recolecta toda la información del gusto, el tacto y el olfato para determinar si ese producto le es necesario o no.”

¿Cuáles son las ventajas del Neuromarketing?

Algunas de las ventajas a nivel general del neuromarketing están las siguientes:
  • Facilita la acción de medir todos los estímulos sin la necesidad de preguntar al consumidor
  • Resultados de estudio mucho más precisos
  • Optimiza y combina los recursos de la publicidad, así como sus técnicas
  • Obtención de datos más tangibles
  • Permite evaluar de manera más precisa lo que el consumidor siente, piensa, tanto consciente como inconscientemente.
  • Optimiza los recursos de la empresa
  • Permite la creación de modelos y diseño de excelentes campañas de publicidad y productos optimizados para los consumidores

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