Día Mundial de los Arrecifes: la importancia del medio ambiente


Día Mundial de los Arrecifes: ¿cuál es la importancia de conservar el medio ambiente?


miércoles, 1 de junio de 2022

Cada 1 de junio de todos los años se celebra el Día Mundial de los Arrecifes. Una fecha para reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.



Hoy 1 de junio se celebra el Día Mundial de los Arrecifes, con el fin de conmemorar y generar conciencia en la población mundial sobre la importancia que tienen estos ecosistemas acuáticos. La idea de este día es promover la divulgación de la importancia de proteger estos ecosistemas, así como promover y aumentar los compromisos por parte de organizaciones, empresas y entidades gubernamentales en la conservación, protección y cuidado de los arrecifes.


Por este motivo te contaremos más acerca de los arrecifes de coral y por que es importante que generemos conciencia en la población mundial sobre su cuidado y conservación. 


Día Mundial de los Arrecifes: ¿Qué es un arrecife? 

De acuerdo con el portal biodiversidad.gob.mx, un arrecife es una “Comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces". Estos ecosistemas pueden asemejarse a selvas tropicales marítimas que pueden llegar a tener una infinidad de formas, tamaños y colores, dejando un espectáculo visual creado por la naturaleza. 

Los arrecifes, pueden ser coralinos, rocosos y artificiales. Los coralinos son los que son formados por los pólipos coralinos. Estos arrecifes, dependiendo de su origen, configuración y situación con respecto a la tierra firme son catalogados en: Arrecifes Costeros, Arrecifes Barrera, Arrecifes de plataforma y Atolones.  Los arrecifes Rocosos son aquellos que son formados por bloques de roca de diferentes tamaños distribuidos en el fondo que cumplen con la función de ser el sustrato de varias especies de algas e invertebrados y refugio de peces. 

Los arrecifes artificiales son aquellos que se forman por estructuras de barcos hundidos, pilotes de cemento y algunas formaciones rocosas. Estos arrecifes sirven de refugio para muchas especies. Estos arrecifes sirven para disminuir la presión sobre los arrecifes naturales. 


¿Por qué son importantes los arrecifes?

Los arrecifes tienen la facultad de cambiar la dirección y velocidad de las corrientes marinas por lo cual están ligados a otros ecosistemas y ayudan al establecimiento de otros ecosistemas como los manglares y pastos marinos. Además de ser un importante destino turístico que ha dejado increíbles ganancias, los arrecifes protegen a la población de inundaciones y tsunamis y contribuyen con la seguridad alimentaria a través de la pesca. 

Los arrecifes son hábitats naturales para una gran cantidad de especies que se encuentran en peligro de extinción como las gorgonias, las plumas marinas o las anemonas entre muchas otras especies.


Según la organización de Naciones Unidas (ONU) los arrecifes son colonias de animales que resultan imprescindibles para la supervivencia de cientos de millones de personas y representan aproximadamente un 25% de la fauna marítima del mundo.


Día Mundial de los Arrecifes ¿Por qué debemos generar conciencia sobre el cuidado y conservación de los arrecifes? 

En el marco del Día Mundial de los Arrecifes, hoy más que cualquier día la labor de generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas es importante, pues, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el panorama para los corales no es alentador.

Se estima que casi un 90% de estos ecosistemas podrían dejar de existir para el 2050, dejando un desbalance en el desarrollo de los ecosistemas marítimos que dependen de los arrecifes. Esto debido al cambio climático desproporcionado al que nos estamos enfrentando. Estos resultan ser ecosistemas muy ricos en biodiversidad y que debido a esto son muy sensibles ante cambios en la temperatura del agua. El cambio de temperatura y la acidificación de los océanos tienen como resultado el blanqueamiento de los corales, lo cual disminuye la capacidad de estos para reproducirse, indica la Organización de Naciones Unidas (ONU). 


¿Cómo podemos evitar que los arrecifes de coral se extingan? 

A propósito del Día Mundial de los Arrecifes y su importancia,  el experto en arrecifes de la PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), afirmó que aún estamos a tiempo de generar el cambio adecuado para proteger y conservar estos ecosistemas tan importantes para el mundo. A continuación te dejamos el listado de las principales medidas que podemos tomar en pro de la conservación de los arrecifes:


  •  Adoptar un estilo de vida más sostenible y reducir nuestras emisiones de CO2.
  • Involucrarnos en proyectos de conservación y concienciar a amigos y familiares sobre este problema.
  • Acudir a centros de buceo avalados por la iniciativa Green Fins —si buceamos en un arrecife no podemos ni tocar los corales, ni pisarlos, ni llevarnos un trozo— y no adquirir nunca recuerdos elaborados con corales.
  • Reducir el consumo de plásticos ya que contaminan los corales, les provocan enfermedades y les quitan luz y oxígeno.


Universidades en México para estudiar una carrera en Medio Ambiente

Ahora que ya conoces mas sobre la importancia del Día Mundial de los Arrecifes y sabes que son ecosistemas fundamentales en el desarrollo del mundo como lo conocemos, te invitamos a que estudies en universidades de México una carrera en Medio Ambiente y puedas contribuir con la difusión de la importancia de estos ecosistemas y como ayudar con su conservación. Diferentes universidades a lo largo de México cuentan con carreras en Medio Ambiente que tienen diferentes niveles académicos. Podrás encontrar desde diplomados, pasando por licenciaturas hasta maestrías y doctorados en esta disciplina. 

A continuación te dejamos un listado de las diferentes universidades en México que cuentan con una oferta académica en carreras en Medio Ambiente.  Solamente debes hacer clic en cada una de estas universidades para conocer las carreras que te ofrecen, el plan de estudios de cada una de ellas, los objetivos principales de la carrera y el perfil de los egresados.


  1. Instituto Politécnico Nacional 
  2. Universidad Autónoma Metropolitana 
  3. Universidad Autónoma de Baja California 
  4. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores 
  5. Universidad de Alcalá 
  6. CEREM International Business School 
  7. Universidad Autónoma de Chihuahua 
  8. Universidad Autónoma Indígena de México 
  9. Universidad Cristóbal Colón 
  10. Universidad Tecnológica de la Selva 


Si estás interesado en estudiar en alguna de estas universidades en México y aprender más sobre la importancia del Día Mundial de los Arrecifes, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre sus ofertas académicas en Medio Ambiente.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.