Carrera que debes estudiar si te apasionan las plantas

¿Qué carrera universitaria estudiar si te apasionan las plantas?

lunes, 10 de enero de 2022

¿Eres un fanático de la naturaleza, más específicamente del mundo vegetal? Descubre qué carrera universitaria estudiar si te apasionan las plantas en México.

Cuando se trata de elegir una carrera universitaria para estudiar y posteriormente dedicarse a ella por un buen par de años, es recomendable elegir una que se relacione con aquello que nos gusta y nos apasiona. Si eres de las personas que aman la naturaleza y específicamente las plantas, este artículo es para ti, pues te platicamos más sobre una carrera universitaria que seguramente llamará tu atención: la Botánica.

¿Qué es la Botánica?

La botánica es una rama de la biología que se centra en el estudio de las plantas, su ciclo de crecimiento, estructura, función, clasificación, distribución y reproducción.

La botánica es un área de estudio diversa y que cuenta muchas especialidades, pues se encarga de estudiar la vida vegetal y su relación con los suelos, la atmósfera, y su relación con otros seres vivos.

Al estudiar botánica obtendrás el titulo profesional de botánico, claramente. Los botánicos pueden tomar áreas de espacialidad como en agricultura o agronomía donde intentan desarrollar nuevas variedades de cultivos que sean resistentes a enfermedades. También se encargan de intentar mejorar la productividad de algunos cultivos. Por otra parte, están los botánicos que se dedican a la investigación.

¿En dónde puede trabajar un botánico?

Los botánicos pueden desenvolverse profesionalmente en el sector público y privado, y algunos sitios más específicos donde existen oportunidades laborales son las entidades gubernamentales, agencias de investigación, centros gubernamentales de investigación, en Salud Pública, dentro del Departamento de Protección Ambiental, en el Ministerio de Agricultura o en industrias como la alimentaria o farmacéutica.

Pueden dedicarse a la creación de nuevos productos, tienen oportunidad en los agronegocios de semillas y viveros o producción de frutas, en empresas productoras de suministro biológico, químico, ambiental, alimentos, madera y papel, en la industria alimentaria, en centros y reservas naturales y también pueden desarrollarse como docentes en instituciones de investigación, en instituciones educativas públicas o privadas.

¿Qué actividades realiza un botánico?

Algunas de las tareas principales de un profesional en esta carrera universitaria son la gestión de aquello que se relacione con la conservación de la biodiversidad de una zona, gestionar políticas de carácter social que estén orientadas al fortalecimiento de la economía mediante el uso de recursos de manera sustentable.

Un botánico también se puede encargar del desarrollo y dirección de programas para la conservación de recursos naturales, así como el desarrollo de estrategias de conservación de las especies de un país.

Un botánico se encarga de analizar la problemática de la conservación de los recursos naturales y su repercusión social y también propone soluciones asociadas al uso, manejo y conservación de los recursos del país, analiza y propone plantas con importancia económica que forman parte de la diversidad en la flora nacional y finalmente puede encargarse de la planificación y dirección de procesos de desarrollo que involucren el uso de la flora para que estos se enfoquen en el aprovechamiento, conservación, uso racional y sostenible de la misma.

¿Te interesa recibir más información sobre universidades en línea?