Psicologia: cuales son las especializaciones en las que desarrollarte


Psicologia: cuales son las especializaciones en las que desarrollarte


jueves, 22 de julio de 2021

Muchos de los futuros estudiantes de psicología, o quienes están pensando en esta Licenciatura como una oportunidad para su futuro, no conocen en profundidad cuales son las especializaciones en las que podrán desarrollarse. Continua leyendo este articulo y conócelas a todas.



Es muy frecuente que quien quiere desarrollarse como futuro psicólogo o psicóloga, no conozcan la gran cantidad de especializaciones con las que cuentan las Licenciaturas en Psicología.

La mayoría piensa en la psicología meramente como psicología clínica, en la que el paciente se sienta en el consultorio por el dolor de alguna perdida o traumas de la infancia y no más que eso. Pero esto no es así, la psicología cuenta con muchísimas más ramas de las que pensamos y muchas de estas ramas están orientadas a distintos ámbitos de acción. Aquí te vamos a ilustrar al respecto:

Psicología de las organizaciones y del trabajo

Los que se desarrollan dentro de esta rama, intervienen sobre los trabajadores, para encontrar formas de optimizar su rendimiento según sus necesidades y las de la organización. Es decir que un psicólogo organizacional aplica la psicología dentro de las empresas, por lo general en directa relación con los departamentos de Recursos Humanos. Suele ser la especialización con mayor salida laboral. 

Psicología del marketing y del consumidor

La psicología del marketing esta estrechamente ligada a la psicología de las organizaciones ya que complementa a las empresas.  En este caso, la psicología se encarga de que los consumidores se dirijan a la oferta de la empresa para la cual trabaja, mediante la atracción. Dentro de esta rama de la psicología podemos encontrar el neuromarketing, que aplica técnicas de la psicología y el marketing. Es la rama de la psicología que en la actualidad cuenta con mayores cambios. 

Psicología clínica y de la salud

La psicología clínica es la que primero se viene a la mente a quienes piensan en psicología, y consiste en investigar e intervenir al paciente que se presenta ante nosotros, ahondando en sus problemas psicológicos que pueden ser más o menos severos. 

Sexología

El sexo también tiene un lugar dentro de la psicología. Mediante un psicólogo especializado en esta rama, se pueden solucionar problemas referentes a la sexualidad. 

Neuropsicología

La neuropsicología va ligada con la neurología y la psicología, ya que estudia los procesos mentales y el funcionamiento del encéfalo. Suele ser útil para el estudio de lesiones o patologías que afectan el sistema nervioso. 

Psicología forense

La psicología forense trabaja junto con el sistema judicial.  Las pruebas y datos que recolecte el psicólogo forense serán tenidas durante el proceso judicial. Además, en base a todos estos datos que van recolectando los psicólogos forenses, ellos van creando perfiles psicológicos de criminales que sirvan para la búsqueda y captura de los mismos. 

Psicología de la educación y del desarrollo

La psicología educativa se centra especialmente en el desarrollo y los procesos de aprendizajes. Aplican técnicas para que el aprendizaje sea llevado a cabo de la manera más optima posible en la relación entre maestro y alumno. 

Hay que tener en cuenta además, que esta psicología, no solo se aplica en las escuelas e instituciones educativas, sino que se aplica en cualquier lugar que implique aprendizaje.

La psicología del desarrollo también entra en juego aquí, y se especializa principalmente en el desarrollo madurativo de las personas durante su crecimiento desde la niñez hasta la vejez. 

Psicología del deporte

La psicología del deporte es aquella que guía a los deportistas para que su rendimiento psicológico y físico sea optimo y pueda llegar a mejores resultados. Como así también, su aplicación ayuda a que el deportista no solo tenga mejor rendimiento individual, sino también en lo que respecta a su colaboración y coordinación con sus pares en el equipo. 

Psicología social

La psicología social se ocupa principalmente de lo colectivo, es decir, estudia la relación de las personas dentro de un contexto, así como también la forma en que el contexto afecta al individuo. Esta especialización se acerca mucho a la sociología y juega un papel muy importante en las otras ramas de la psicología. 

Psicología comunitaria

La psicología comunitaria se encuentra ligada a la psicología social, estudiando comunidades especificas y localizadas, estudiando la manera de generar cambios en el contexto de las personas que conforman las comunidades para generar nuevas dinámicas entre ellos. 

Psicología de pareja y familiar

La presente rama toma un poco de todas las ramas de la psicología y las  utiliza para resolver conflictos que se den en el seno de las familias. 

Psicología básica y experimental.

Esta rama se basa principalmente en la investigación. Investiga procesos psicológicos generales del comportamiento humano para establecer tendencias y patrones que caractericen a la población humana. Se ocupa básicamente de aspectos como la memoria, el razonamiento, la atención, la toma de decisiones y como el contexto influye en ellos.

¿Dónde estudiar?

Aquí te dejamos tres Universidades de México en las que puedes estudiar la Licenciatura en Psicología, a la vez puedes elegir aquí Universidades en linea o presenciales:

Si tienes alguna consulta puedes dejar tus datos en la casilla de información y un asesor se contactará lo antes posible.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.