Carrera en Marketing: Dónde hacer prácticas profesionales

lunes, 18 de octubre de 2021

¿Eres estudiante de la carrera en Marketing y aún no sabes dónde hacer tus prácticas profesionales? ¡No te preocupes! En este artículo te apoyamos con un par de ideas.

Es común pensar que al estudiar una carrera en Marketing seguramente te llevará a alguna agencia de publicidad para realizar las prácticas profesionales, las cuales forman parte de cualquier plan de estudios en las universidades de México, sin embargo, el marketing no se limita a las agencias de publicidad.

Hay una gran variedad de sitios, instituciones y empresas en nuestro país donde puedes empezar a experimentar lo que es la vida laboral durante tu licenciatura y así cubrir este requisito tan importante.

Para elegir el lugar perfecto para tus prácticas, te recomendamos considerar y reflexionar el siguiente punto:

¿Qué enfoque del Marketing te apasiona?

Es importante identificar cuál de todas las ramas del marketing te gusta más y en cuál te gustaría desarrollarte a futuro en tu vida como profesional. También es importante estar consciente de cuáles son tus habilidades, por ejemplo, si eres observador y analítico, si eres más creativo, si tienes habilidades para el diseño o por el otro lado, si eres experto para las estadísticas, entre muchas otras cualidades.

Si lo que a ti te llama es la publicidad, ¡sencillo! Como mencionamos al principio, las agencias de publicidad indiscutiblemente son lo tuyo.

Aquí no solo podrás participar y conocer más sobre el proceso de elaboración de los diferentes tipos de publicidad, sino que también podrás ver el desarrollo de sus elementos que van desde el copywriting hasta la elaboración del diseño gráfico en programas especiales de diseño.

No podemos olvidar todo el proceso de arte, como el de fotografía y video.

Por otro lado, si lo que te gusta es la investigación de mercados y la conducta del consumidor, el lugar perfecto para ti pueden ser las agencias de investigación, instituciones de gobierno (como podría ser la Secretaría de Economía bajo el programa de franquicias, específicamente en el Estado de Sonora).

Por supuesto que no podemos dejar de lado a las marcas internacionales que cuentan con el departamento de mercadotecnia dirigido específicamente al estudio de los mercados nacionales e internacionales, donde claramente se analiza la cultura de los consumidores para posteriormente generar estrategias adecuadas y eficaces.

Si estas orientado a un marketing un poco más “general”, es decir, donde hagas y aprendas de todo un poco, los lugares adecuados para realizar prácticas serían los negocios locales.

Este tipo de empresas, que usualmente son marcas pequeñas que se limitan a la ciudad o al Estado, necesitan de estudiantes de la carrera e Marketing para que lleven el control de las plataformas de social media, de publicidad, diseño gráfico y segmentaciones de mercado.

Puedes buscar alguna tienda local, algún salón de belleza nuevo o un gimnasio que recién se haya introducido al mercado. Te aseguramos que apreciarían el apoyo de un conocedor del marketing.

Cabe recordar que las marcas que “no venden” también necesitan del marketing. Hablamos de las Organizaciones sin fines de lucro, las cuales brindan y contribuyen a la sociedad y también necesitan de profesionales en marketing para difundir sus causas y recaudar fondos o recibir más apoyo de la comunidad.

Algunos sitios a los que podrías acudir son los asilos para adultos de la tercera edad, casas de acopio, el banco de ropa que encuentras en cada ciudad de México. Están las Organizaciones en línea donde podrías colaborar en remoto.

El marketing es necesario en absolutamente todo, solo necesitas encontrar cuál de todos sus caminos te apasiona y en cuál eres bueno para explotar tu potencial en esta bella profesión.

¿Te interesa recibir información sobre universidades y programas en Marketing?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que necesites sobre universidades en línea y programas para estudiar una carrera en Marketing.