Estudiar Marketing en línea: ¿Qué es el Marketing Social?

lunes, 25 de octubre de 2021

¿Te interesa estudiar Marketing en línea? Descubre en este artículo una de las caras más empáticas de esta carrera universitaria.

Estudiar marketing es una aventura y una experiencia bastante dinámica y con muchas variables.  Es una carrera con muchos enfoques, con muchas herramientas y puede aplicarse en prácticamente cualquier situación que requiera vender, proponer, intercambiar, posicionar, entre otros objetivos.

Existen diferentes enfoques del Marketing y en este artículo te queremos compartir un poco más sobre una de las caras más empáticas del Marketing: el Marketing Social, descubre aquí qué es, dónde se aplica, por qué es importante.

Primero… ¿Qué es el Marketing?

Para comenzar con cualquier variable del Marketing, primero es necesario estar conscientes de los que es el Marketing por si mismo. A continuación, te dejamos de manera breve nuestra definición:

El marketing es el conjunto de artes, ciencias, estudios y análisis que posteriormente se convierten en estrategias, las cuales tienen como objetivo alcanzar y estimular los sentidos del mercado meta, consiguiendo una reacción, la cual se pretende que sea el posicionamiento de marca en la mente de los consumidores.

Todo esto con el objetivo general y consideramos que es el principal: conseguir y mantener una relación a largo plazo con los consumidores, así como conseguir lovemarks, es decir, de crear conceptos y acciones que enamoren al público.

(Una lovemark es sencillamente aquella marca a la que adoramos, amamos y aspiramos, siendo consumidores o no de ellas.)

¿Qué es el Marketing Social y por qué es importante?

En muchas ocasiones mostramos una gran tendencia a pensar que el Marketing se utiliza y se aplica únicamente en negocios o marcas que venden un producto o un servicio, algo tangible que llega a nuestras manos o que experimentamos a cambio de nuestro dinero, pero no es así.

Los enfoques más empáticos del marketing aplican los conceptos de “todo comunica”, “todo se ‘vende’” y “todos somos marcas” a la perfección.

El marketing social puede no vender o intercambiar un objeto tangible, pero sí contribuye de maneras que nuestra sociedad verdaderamente necesita.

Las campañas de marketing social buscan generar un impacto en la sociedad para construir un cambio en diferentes sectores que son afectados por una o varias problemáticas. Abordan temas para hacer valer derechos de minorías, empatizar con personas con enfermedades graves, hacer llamados a la acción o invitar a la consciencia.

Es normal ver que las campañas sean desarrolladas y lanzadas por ONG’s, empresas sociales, fundaciones o por agrupaciones de personas que buscan un bien común. Las campañas de Marketing Social ocasionalmente se realizan con el objetivo no solo de crear consciencia e impacto, sino también para recaudar fondos, algún otro recurso material o conseguir apoyo humano para actividades de voluntariado, por mencionar un par de ejemplos.

Queremos utilizar la imagen de portada de este artículo. En ella vemos a jóvenes recolectando basura y para ello muchas veces se realizan campañas para reclutar voluntarios, esa campaña requiere de Marketing donde la “venta” se verá representada no en dinero, sino más bien en el número de voluntarios que se acerquen.

Este enfoque del Marketing es necesario, pues como hemos mencionado, promueve un cambio de mentalidad y a la consciencia e invita a la toma de acción para generar impactos y cambios positivos en nuestras sociedades.

Cabe mencionar que el Marketing Social se apoya de otros enfoques de esta carrera para mejores resultados al momento de realizar las campañas y las estrategias como el Storytelling y el Marketing Emocional.

¿Te interesa estudiar Marketing en línea?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades en línea y programas para estudiar Marketing.