Universidad Veracruzana - Maestría en Música


Maestría en Música

La carrera Maestría en Música es una de las Maestrías de Arte y Bellas Artes que dicta la Universidad Veracruzana

El título de Maestría en Música es el título que otorga la Universidad Veracruzana para la carrera de Maestría en Artes

Objetivo

FORMAR:

Compositores capaces de crear obras musicales de concierto, con un contenido epistémico original, a través del análisis e investigación del dominio musical y teórico, integrando los avances disciplinares y resolviendo los requerimientos técnicos en forma innovadora, contextual y considerando la cognición y percepción del dominio musical.

Teóricos capaces de realizar asesorías y aplicación innovadora de conocimiento en proyectos prácticos de educación, creación y difusión de la música, a través del análisis e investigación del dominio musical y teórico, aplicando herramientas re-descriptivas del dominio lingüístico, gráfico o matemático en forma innovadora, contextual y considerando la cognición y percepción del dominio musical.

Directores de orquesta capaces de llevar una partitura orquestal a su publicación en concierto o en grabación, con el apoyo de investigación musical aplicada, que fundamenten sus decisiones interpretativas en la estructura musical, capaces de diseñar estrategias de ensayo contextuales a las obras, para lograr una presentación innovadora y auténtica de una obra de arte musical, contribuir al mejoramiento de las orquestas del país, la creación de nuevas orquestas y administrar agrupaciones musicales grandes con eficiencia, ética y transparencia.

Directores de coros capaces de llevar una partitura coral a su publicación en concierto o en grabación, con el apoyo de investigación musical aplicada, que fundamenten sus decisiones interpretativas en la estructura musical, capaces de diseñar estrategias de ensayo contextuales a las obras, para lograr una presentación innovadora y auténtica de una obra de arte musical, contribuir al mejoramiento de los coros del país, la creación de nuevos coros y administrar agrupaciones musicales grandes con eficiencia, ética y transparencia.

Perfil de egreso

Habilidades:

Área Terminal COMPOSICIÓN:

Creatividad e inventiva para la composición de música de concierto, considerando el contexto y así lograr mediante una autocrítica objetiva una composición inteligible y original.
Capacidad para componer música para cualquier instrumento, voz humana, o agrupación de éstos, incluyendo la música electrónica.
Habilidades para colaborar con otros artistas en proyectos multidisciplinarios.

Área Terminal DIRECCIÓN CORAL

Comunicar sus intenciones musicales a través de la aplicación clara de técnica de dirección, fundamentar éstas en la estructura de la obra y su contexto histórico.
Determinar las dificultades de técnica vocal y ensamble para implementar las estrategias de ensayo necesarias.
Resolver los problemas administrativos, organizacionales y de gestión relacionados a su profesión.

Área Terminal DIRECCIÓN ORQUESTAL:

Comunicar sus intenciones musicales a través de la aplicación clara de técnica de dirección, fundamentar éstas en la estructura de la obra y su contexto histórico.
Determinar las dificultades de técnica instrumental y ensamble para implementar las estrategias de ensayo necesarias.
Resolver los problemas administrativos, organizacionales y de gestión relacionados a su profesión.

Área Terminal TEORÍA DE LA MÚSICA:

Creatividad e inventiva para la generalización teórica, considerando la percepción y cognición del dominio musical.
Capacidad para disertar sobre la estructura musical de una obra con dominio y originalidad en el lenguaje abstracto de la Teoría Musical.
Habilidad para realizar asesorías y aplicación innovadora de conocimientos en proyectos prácticos de educación, interpretación y difusión de la música.

Conocimientos, habilidades y actitudes generales:

Estar alerta al requerimiento de evidencia
Habilidad para generar opciones o soluciones múltiples
Habilidad para formular preguntas
Habilidad para construir conceptos complejos
Habilidad para formular metas y planes
Habilidad para procesar información en forma precisa
Habilidad para sopesar y valorar razones

Conocimientos Musicales:

Dominio avanzado del contrapunto, armonía y forma musical en el Sistema Tonal, incluyendo cromatismo avanzado.
Determinar la forma musical tonal en base a los planos estructurales armónicos y su relación al discurso temático.
Teoría avanzada post-tonal, incluyendo relaciones de similitud, transformaciones de todo tipo de intervalos (rítmicos, tonales, de timbre, etc.), redes, y el sistema dodecafónico.

Habilidades Musicales:

Componer obras del sistema tonal con conducción melódica adecuada al contexto y cromatismo avanzado.
Analizar a tres o más planos, con herramientas gráficas, matemáticas, etc. obras completas dentro del sistema tonal, incluyendo cromatismo avanzado.
Realizar operaciones avanzadas a materiales musicales post-tonales de transformación, contenido de intervalos, invariables, etc.
Análisis avanzado de música post-tonal, aplicando terminología adecuada al contexto, herramientas teóricas de transformación, similitud, y determinando la forma musical por un medio contextual a la idea musical.





Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.